Entradas populares

La autopromoción gana terreno a la 'radiofórmula'


Tras años de hegemonía discográfica, el público por fin comienza a premiar el esfuerzo que los artistas independientes tienen que hacer  para sacar adelante sus trabajos

Fuenlabrada, 19 de octubre de 2011.- El panorama musical español está siendo testigo de un movimiento que, si bien su origen se sitúa durante la Movida Madrileña, es ahora cuando se encuentra en pleno apogeo.  Desde hace unos años, la corriente indie está más de moda que nunca y el lema ’hazlo tú mismo’ ha cobrado todo su sentido, con la llegada de Internet.


«Las redes sociales y las páginas donde pueden colgarse videos o canciones son el principal escaparate promotor de un artista, al igual que las pequeñas radios o revistas digitales, con una esencia pura y cercana que las multinacionales descuidan en muchas ocasiones», explica el cantautor madrileño Carlos Salinas.

A pesar de todo, el hacerse un hueco en el panorama musical sin contar con el respaldo de una discográfica no es tarea fácil y suelen encontrarse limitaciones. «Una multinacional tiene dinero para invertir en publicidad, de otra manera tú tienes que financiarte toda esa promoción  y nunca es suficiente así que hay que buscar otras opciones como las redes sociales, aunque aun así se queda pequeño para abrirse paso de una manera más extensa», comenta uno de los integrantes de la banda burgalesa Cronómetro Budú, Óscar Calvo.
El cantautor madrileño Carlos Salinas/ FOTO: SERGIO LARDIEZ.

A día de hoy, todavía hay medios que creen en el arte y siguen valorando la labor del artista dedicándoles un sitio en sus espacios. Pese a ello, tener acceso a las radios comerciales, y por ende a un público más amplio, en muchas ocasiones sólo se consigue con el apoyo de una multinacional. De esta forma, los grandes grupos discográficos seguían manteniendo su hegemonía. Sin embargo, esta situación parece que está cambiando.

La ‘radiofórmula’ ya no es necesariamente sinónimo de mayores ventas de discos, como lo fue en el pasado, y las cifras lo demuestran. Vetusta Morla estuvo situado durante cinco semanas en el tercer puesto de la lista Promusicae de los discos más vendidos con su último trabajo, ‘Mapas’, que fue lanzado a principios de mayo de este año, y aún continúa en el número veintisiete de la lista. Vega se mantiene en el puesto veintiuno con ‘La cuenta atrás’, lanzado el 20 de septiembre de este año,  tras alcanzar el número seis en la primera semana de ventas.

A pesar de ello, ninguno de los dos trabajos mencionados ha entrado en el top 20 de Promusicae de las canciones más radiadas en España. Esto demuestra que «si una canción es buena da igual que se escuche poco en la radio pues siempre estará en la gente», defiende Salinas.
Vega en su última firma de discos/ FOTO: ADAM JIMENEZ.
Además, por otra parte, cabe señalar que «con la ‘radiofórmula’ también puede lograrse el efecto contrario, es decir, que la saturación puede provocar que el público termine ‘odiando’ o etiquetando de ‘comercial’ una canción», defiende el violinista de Cronómetro Budú.

El apoyo de una multinacional ayuda a la hora de hacerse un hueco en el panorama musical pero no es decisivo. Buen ejemplo de ello es Amaral, que, por primera vez desde que diesen el salto a la fama, han tenido que salir adelante con la‘radiofórmula’ en contra. El dúo zaragozano decidió lanzar su último trabajo a través de su propio sello, Antártida, y dejar de contar con el apoyo de la discográfica EMI.

‘Hacia lo salvaje’, protagonizó la entrada más fuerte de la semana consiguiendo ser disco de oro en sólo siete días, además de disco de plata por la Asociación europea de sellos independientes (IMPALA). Sin embargo, el single, de mismo título que el álbum, no ha aparecido desde su salida por el top 20 de Promusicae de las canciones más radiadas. Tampoco ha tenido un hueco en la lista de Los 40 Principales, de la que eran asiduos. Pero sí ha logrado situarse en el séptimo puesto de los singles más vendidos.

Es evidente que, el hecho de que Amaral sea un grupo ya consolidado dentro del panorama musical español ha jugado mucho a su favor. Tras 15 años de trayectoria, el dúo zaragozano puede permitírselo porque tienen un público fijo que saben que no les va a fallar.

En cualquier caso, con lo que hay que quedarse es con que este triunfo puede estar lleno de simbología. Si este modelo triunfa puede servir de precedente para que otros grandes artistas decidan emprender el mismo camino.- Nuria Ruiz







No hay comentarios:

Publicar un comentario