Tras años de
hegemonía discográfica, el público por fin comienza a premiar el esfuerzo que
los artistas independientes tienen que hacer para sacar adelante sus
trabajos
Fuenlabrada,
19 de octubre de 2011.- El panorama musical español está siendo testigo de un
movimiento que, si bien su origen se sitúa durante la Movida Madrileña, es
ahora cuando se encuentra en pleno apogeo. Desde hace unos años, la
corriente indie está más de moda que nunca y el lema ’hazlo tú mismo’ ha
cobrado todo su sentido, con la llegada de Internet.
«Las redes
sociales y las páginas donde pueden colgarse videos o canciones son el
principal escaparate promotor de un artista, al igual que las pequeñas radios o
revistas digitales, con una esencia pura y cercana que las multinacionales
descuidan en muchas ocasiones», explica el cantautor madrileño Carlos Salinas.
A pesar de
todo, el hacerse un hueco en el panorama musical sin contar con el respaldo de
una discográfica no es tarea fácil y suelen encontrarse limitaciones. «Una
multinacional tiene dinero para invertir en publicidad, de otra manera tú
tienes que financiarte toda esa promoción y nunca es suficiente así que
hay que buscar otras opciones como las redes sociales, aunque aun así se queda
pequeño para abrirse paso de una manera más extensa», comenta uno de los
integrantes de la banda burgalesa Cronómetro Budú, Óscar Calvo.
El cantautor madrileño Carlos Salinas/ FOTO: SERGIO LARDIEZ. |
A día de
hoy, todavía hay medios que creen en el arte y siguen valorando la labor del
artista dedicándoles un sitio en sus espacios. Pese a ello, tener acceso a las
radios comerciales, y por ende a un público más amplio, en muchas ocasiones
sólo se consigue con el apoyo de una multinacional. De esta forma, los grandes
grupos discográficos seguían manteniendo su hegemonía. Sin embargo, esta
situación parece que está cambiando.
La
‘radiofórmula’ ya no es necesariamente sinónimo de mayores ventas de discos,
como lo fue en el pasado, y las cifras lo demuestran. Vetusta Morla estuvo situado durante cinco
semanas en el tercer puesto de la lista Promusicae de los
discos más vendidos con su
último trabajo, ‘Mapas’, que fue lanzado a principios de mayo de este año, y
aún continúa en el número veintisiete de la lista. Vega se mantiene en el puesto veintiuno con ‘La cuenta
atrás’, lanzado el 20 de septiembre de este año, tras alcanzar el número
seis en la primera semana de ventas.
A pesar de ello, ninguno de los dos
trabajos mencionados ha entrado en el top 20 de Promusicae de las canciones más
radiadas en España. Esto demuestra que «si una canción es buena da igual que se
escuche poco en la radio pues siempre estará en la gente», defiende Salinas.
Vega en su última firma de discos/ FOTO: ADAM JIMENEZ. |
Además, por otra parte, cabe señalar que «con la ‘radiofórmula’ también
puede lograrse el efecto contrario, es decir, que la saturación puede provocar
que el público termine ‘odiando’ o etiquetando de ‘comercial’ una canción»,
defiende el violinista de Cronómetro Budú.
El apoyo de
una multinacional ayuda a la hora de hacerse un hueco en el panorama musical
pero no es decisivo. Buen ejemplo de ello es Amaral, que, por primera vez desde
que diesen el salto a la fama, han tenido que salir adelante con la‘radiofórmula’ en contra. El dúo zaragozano decidió lanzar su último trabajo a
través de su propio sello, Antártida, y dejar de contar con el apoyo de la
discográfica EMI.
‘Hacia lo
salvaje’, protagonizó la entrada más fuerte de la semana consiguiendo ser disco
de oro en sólo siete días, además de disco de plata por la Asociación europea
de sellos independientes (IMPALA). Sin embargo, el single, de mismo título que
el álbum, no ha aparecido desde su salida por el top 20 de Promusicae de las
canciones más radiadas. Tampoco ha tenido un hueco en la lista de Los 40
Principales, de la que
eran asiduos. Pero sí ha logrado situarse en el séptimo puesto de los singles
más vendidos.
Es evidente
que, el hecho de que Amaral sea un grupo ya consolidado dentro del panorama musical
español ha jugado mucho a su favor. Tras 15 años de trayectoria, el dúo
zaragozano puede permitírselo porque tienen un público fijo que saben que no
les va a fallar.
En cualquier caso, con lo que hay
que quedarse es con que este triunfo puede estar lleno de simbología. Si este
modelo triunfa puede servir de precedente para que otros grandes artistas
decidan emprender el mismo camino.- Nuria Ruiz
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