Entradas populares

La demora en el pago de subvenciones pone en peligro los Centros Especiales de Empleo


Los Centros Especiales de Empleo (CEE) de toda España están en riesgo debido a la demora en el abono de ayudas y subvenciones salariales por parte de las administraciones públicas. “Hay Comunidades Autónomas que tienen un retraso de pagos de ocho meses, lo que agrava la creación de empleo en las personas con discapacidad”, informa el delegado adjunto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Autonómico (CERMI) y miembro de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Luis Alonso Calzada.


Los CEE tienen como objetivo principal facilitar la integración laboral de las personas discapacitadas en el mercado ordinario de trabajo. Son empresas que deben contar en su plantilla con al menos un 70% de trabajadores con discapacidad y que basan su financiación, además de en lo que obtengan por el desarrollo de su actividad, en las ayudas procedentes de la Administración Pública, reguladas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de octubre de 1998. 

Inauguración del CEE Trefemo de la Fundación Alas.
Foto: Comunidad de Madrid @flickr.com

La demora en el pago de ayudas y subvenciones en estos centros afecta principalmente al mantenimiento de puestos de trabajo, a la financiación de proyectos generadores de empleo y a las unidades de apoyo a la actividad profesional. El tiempo medio de retraso por parte de las administraciones públicas de las Comunidades Autónomas se encuentra entre los cinco y 16 meses, según datos de las estructuras autonómicas de FEACEM.

Respecto al mantenimiento de puestos de trabajo, Andalucía es el caso más grave  ya que la demora media es de dos años y tiene pendiente el pago de mensualidades correspondientes al año 2008. Los CEE de esta comunidad describen una situación insostenible y caótica y denuncian que los ocho millones de euros extraordinarios que se libraron para la Comunidad de Andalucía, no se han destinado a los centros. El vicepresidente del CEE ‘Asociaciónde Minusválidos de AMIVEL’ en Málaga, Francisco Aguilar, afirma: “Estamos muy preocupados, intentamos mantenernos a través de la autofinanciación, pero es muy complicado por la falta de comercialización de los productos que elaboramos”. En Cataluña han anunciado que los incrementos de plantilla no serán subvencionados en todo el ejercicio 2011, según informaciones de los CEE de esta comunidad a FEACEM.

Las subvenciones para proyectos generadores de empleo se han visto especialmente afectadas en Navarra dónde los recortes han sido de un 40%. Y la parte de unidades de apoyo a la actividad profesional son ayudas que no se reconocen en Andalucía ya que no existe normativa ni convocatoria autonómica que las regule.

El retraso está generando graves problemas de financiación y pone en alto riesgo de supervivencia a los centros. “Tuvimos que restringir la paga extraordinaria de diciembre y la subida del convenio hasta que no llegue la partida de la Administración correspondiente al año 2010”, informa Francisco Aguilar. Además, esta situación de demora se produce en un contexto de crisis económica dónde los CEE se enfrentan a descensos en sus niveles de facturación fruto de su actividad económica. Al igual que el resto de empresas españolas afectadas por la crisis, los Centros Especiales de Empleo han sufrido fuertes caídas en la producción y ventas, reducciones de plantilla y paralización de la actividad. “Nos faltan ayudas en la canalización de los productos que realizamos, algo que si se produjese nos permitiría mantener el centro con nuestras actividades, podríamos ser autosuficientes”, asegura Aguilar.

Las consecuencias de esta situación para la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral es la reducción de la contratación por parte de las empresas ordinarias. Según informa Luis Alonso Calzada: “cada vez son más las empresas que optan por medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad como, por ejemplo, comprar los productos o servicios que ofrecen los CEE. Más de un 30% de las empresas no cumple con la ley deintegración social del minusválido (LISMI)”, norma que obliga a las compañías de más de 50 trabajadores al cumplimiento de una cuota de reserva del 2% de su plantilla para trabajadores discapacitados.

“Esta situación de enorme incertidumbre a la que estamos expuestos pone en entredicho la supervivencia de los centros y, en consecuencia, los puestos de trabajo de miles de personas con discapacidad”, asevera el vicepresidente de Asociación de minusválidos AMIVEL de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario