Entradas populares

El debate ‘instrumental’


Los productores de rap, divididos a la hora de cobrar o no por su trabajo.



Los productores de rap son los protagonistas del nuevo debate que ha surgido dentro del movimiento hip hop: ¿deben cobrar por su trabajo?

Un productor es quien aporta toda la parte instrumental en el rap, algo que resulta totalmente fundamental. Sin una base musical, no hay canción. Por esta razón, muchos de ellos han decidido cobrar por sus ‘servicios’, cambiando las pautas establecidas.

En España, la tónica habitual siempre ha sido la de los productores altruistas, que cedían sus instrumentales a aquellos artistas con los que tenía una especial relación y/o les gustaba lo que hacían. Sin embargo, ahora es el modelo estadounidense, basado en la venta del trabajo, el que parece haber calado entre los profesionales españoles.

El productor madrileño Jorge Ruiz, tras nueve años realizando instrumentales bajo el nombre de ‘Simon Phoenixxx’, se muestra conforme con esta nueva estrategia, aunque con matices: “No me parece mal, siempre y cuando hayas demostrado que merece la pena pagar por tu trabajo”. Además, afirma que a todos les gustaría “poder vivir del rap”. No obstante, el propio Jorge Ruiz se considera más partidario del antiguo método. “Trabajo con quien quiero y creo en eso de ‘me gusta lo que haces y si te gusta podemos hacer algo juntos”, explica. Y remata lanzando un mensaje: “En mi caso siempre ha sido más un hobbie que un trabajo. Algunos cobran por ello porque piensan que son muy buenos”.

Productor en acción / Foto: Á.García

Por otro lado, Julio Pérez, productor pacense conocido como ‘Jotaloiz’, asevera que la elaboración de instrumentales se trata de una profesión más: “Lo considero un trabajo como otro cualquiera en el que tienes que echar horas, que deberían ser remuneradas”. “Invertimos mucho dinero en hardware, software y publicidad”, justifica. Sobre los precios que se ponen a las instrumentales, que a menudo llegan hasta las tres cifras, cree que es necesario “tener en cuenta la oferta, la demanda y la calidad del trabajo”.


Tras conocer esta nueva estrategia, surge la ‘gran’ pregunta: ¿se puede llegar a vivir de ello? La respuesta de Julio Pérez es clara: “Se puede vivir de ello en Estados Unidos, donde es más común. En España la cosa es peor en ese sentido, ya que la media de edad de los artistas es muy baja y muchos lo ven como un entretenimiento”. “Aun así, cada vez encuentras a gente más seria y con ganas de hacer las cosas bien”, puntualiza.



Por último, Julio Pérez cree que hace falta un “cambio” en España: “Hace falta un cambio de mentalidad, de valorar el trabajo, y entender que si quieres ser profesional es probable que tengas que invertir en especialistas”.

Como se aprecia, existen diferentes opiniones y formas de entender la labor del productor de rap. El tiempo dirá cuál de estas estrategias es la que acaba imponiéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario