Entradas populares

La concesión de la hipoteca es el gran obstáculo para adquirir una vivienda

La única posibilidad para poder comprar una vivienda es que las entidades financieras concedan un préstamo hipotecario. La actual crisis económica aumenta el riesgo para los bancos y estos apenas conceden créditos, sabiendo que, en muchos casos, no se podrán devolver. 

Para cualquier español de clase media supone una dificultad enorme conseguir, en estos días, que su banco o caja de ahorro le conceda un crédito para poder adquirir una vivienda. En el caso de los jóvenes, la situación se complica todavía más. En la mayoría de los casos, carecen de ahorros para poder hacer frente al pago de parte del valor del inmueble y tampoco poseen otras propiedades que aseguren a los bancos que en caso de no poder hacer frente a los pagos van a poder recuperar el dinero prestado. Según los últimos datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el saldo total de crédito en España se ha rebajado un 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior, estas cifras corroboran el hecho de la dificultad actual para obtener una hipoteca y confirma el aumento del precio de las mismas.

Antes de la crisis financiera, se concedían préstamos por el valor total del inmueble que se iba a comprar, lo que ha llevado a que unas 250.000 hipotecas sean por un valor superior al precio que el inmueble tiene en la actualidad, debido a que el importe de la vivienda en España ha descendido. Según datos del Ministerio de Fomento, en el segundo trimestre del año, el precio medio de la vivienda por metro cuadrado se situó en 1.752,1€, lo que supone un 5,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. 

Todos estos factores, unidos a la alta tasa de paro, actualmente se sitúa en 4.226.744 personas, hacen prácticamente imposible que un joven acceda a una hipoteca y a la consiguiente vivienda en propiedad. Los Ayuntamientos españoles conscientes de estas dificultades realizan acuerdos con promotoras y entidades bancarias para facilitar que las viviendas se vendan a un precio real. 

Unos bloques de pisos en Fuenlabrada (Madrid) / Foto: Beatriz Blanco

Los bancos y cajas de ahorros ofrecen hipotecas destinadas a los jóvenes para adquirir su primera vivienda habitual con condiciones preferentes respecto al resto de clientes. Se ofrecen mayores plazos de devolución, unos 45 a 47 años,  durante el primer periodo sólo se pagan los intereses y rebajas en el tipo de interés y en las comisiones. A pesar de todo, la situación no es fácil, Pilar Martínez señala que "con mi sueldo no puedo acceder a un piso, de ningún tipo". Al igual que en otro joven que se encuentran en una situación difícil Paco Díaz, “soy becario, actualmente no tengo ninguna remuneración, mis padres tienen que seguir pagándome todo”.

Un joven español debe destinar más de la mitad de su sueldo para poder adquirir una vivienda digna. Según datos del Observatorio Joven de Vivienda, para poder acceder a una propiedad de menos de 60 metros cuadrados debería destinar el 51,9% de su sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario