Entradas populares

Mayores dificultades para los jóvenes a la hora de conseguir un empleo fijo tras la reforma laboral


          
Los contratos temporales salen reforzados, tras las sucesivas modificaciones que el actual gobierno ha llevado a cabo en materia laboral
Desde que el Ministro de Trabajo anunció la necesidad de reformar la legislación existente en materia laboral, no han dejado de suceder diversos cambios. En primer lugar, se incorporó la posibilidad de que los becarios en prácticas pudieran cotizar los años correspondientes y por último en estos días se ha aprobado la nueva regulación de los contratos temporales.

Contrato de trabajo, Diana Casal
Estos supondrán para los jóvenes, a corto plazo una disminución del paro, que según las cifras publicadas ha aumentado durante el mes de septiembre en 95.817 personas cifra que es debida en su mayoría a los contratos temporales,.
Según datos oficiales la mayoría de estos despidos se deben a la finalización de contratos temporales que tuvieron lugar para los meses de verano, concretamente el sector más afectado por estos despidos ha sido el del turismo.
Dentro de las nuevas regulaciones se suprimen las limitaciones sobre la temporalidad de este tipo de contratación, característica que ha sido muy discutida por los jóvenes a quienes afectará más directamente, el Ministro de Trabajo Valeriano Gómez ha asegurado que estas medidas "son necesarias".
Algunos de ellos se muestran conforme a la opinión del ministro de trabajo, asegurando que prefieren tener una contratación temporal a estar desempleados, pero nos afirman que eso complicará la posibilidad del acceso a un puesto indefinido para las nuevas generaciones en la época de crisis en la que estamos inmersos.
Es evidente que debido a esta temporalidad y puesto que dichos contratos alargan la temporalidad de los contratos en prácticas esta medida puede suponer para los jóvenes una gran dificultad, dado que podrían abordar los treinta años manteniendo esta modalidad de contratación. Ello supone que posteriormente la inserción laboral de los jóvenes se vea dificultada, en gran medida por la edad y por la falta de profesionalidad de los mismos.  
Según datos aportados por el Banco de España en el último trimestre los contratos indefinidos han disminuido un 6,7%, aumentando, en contraposición, la contratación temporal ha aumentado en un 25,5% respecto del año anterior. Datos que avalan el existo de este tipo de contratos en la época de crisis actual. La aprobación de esta reforma no ha dejado indiferente a nadie y el propio Elimio Olabarria, del PNV, ha subrayado que el Gobierno ha pactado con el PP que se abstenga en esta votación con el único propósito de frenar "a los nacionalistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario