Los madrileños salen del proceso concursal en el que aún se hallan cinco clubes de la Liga Endesa · El equipo presume de "una envidiable situación financiera"
El primer superviviente a la Ley Concursal en el baloncesto español ya tiene nombre. El Asefa Estudiantes, conjunto modesto de Madrid, consiguió hace escasas horas concluir una etapa crítica para la continuidad del equipo. Ahora esperan otros clubes de la Liga Endesa, que tienen un ejemplo de que es posible sanear las cuentas y poder autogestionarse en un mundo deportivo cada vez más castigado por la crisis financiera.
La Ley Concursal es una herramienta jurídica que actúa como salvavidas para miles de empresas españolas. Así, las situaciones de insuficiencia en la capacidad para hacer frente a las deudas y el pago a los acreedores pueden ser corregidas a través de la administración concursal, una institución de carácter mercantil cuyos miembros son nombrados por la autoridad judicial. Dicha administración especial se compone, con arreglo a la Ley, de un abogado con experiencia profesional de, al menos, cinco años de ejercicio efectivo; un auditor de cuentas, economista o titulado mercantil colegiados, con una experiencia profesional de, al menos, cinco años de ejercicio efectivo; y, por último, de un acreedor que sea titular de un crédito ordinario o con privilegio general, que no esté garantizado. Por tanto, las decisiones económicas referidas a traspasos de jugadores, pago de salarios, etc., es llevada a cabo sólo cuando concurre la autorización de la nueva administración. Según Luis Miguel Quiñonero, abogado mercantilista experto en la defensa de los derechos económicos de las empresas en procesos concursales, este sistema, vigente desde 2003, “es el único recurso para evitar la muerte de ciertos negocios, ya que la mora en el cumplimiento de ciertas deudas por parte de estos puede suponer el pago de intereses muy altos, los cuales queda eliminados con la apertura del concurso”.
DKV Juventut. / Jordi Monty |
Estudiantes. / Ortzi Omeñaka |
No hay comentarios:
Publicar un comentario