Entradas populares

El Estudiantes 'aprueba' en contabilidad


Los madrileños salen del proceso concursal en el que aún se hallan cinco clubes de la Liga Endesa · El equipo presume de "una envidiable situación financiera"


El primer superviviente a la Ley Concursal en el baloncesto español ya tiene nombre. El Asefa Estudiantes, conjunto modesto de Madrid, consiguió hace escasas horas concluir una etapa crítica para la continuidad del equipo. Ahora esperan otros clubes de la Liga Endesa, que tienen un ejemplo de que es posible sanear las cuentas y poder autogestionarse en un mundo deportivo cada vez más castigado por la crisis financiera.


La Ley Concursal es una herramienta jurídica que actúa como salvavidas para miles de empresas españolas. Así, las situaciones de insuficiencia en la capacidad para hacer frente a las deudas y el pago a los acreedores pueden ser corregidas a través de la administración concursal, una institución de carácter mercantil cuyos miembros son nombrados por la autoridad judicial. Dicha administración especial se compone, con arreglo a la Ley, de un abogado con experiencia profesional de, al menos, cinco años de ejercicio efectivo; un auditor de cuentas, economista o titulado mercantil colegiados, con una experiencia profesional de, al menos, cinco años de ejercicio efectivo; y, por último, de un acreedor que sea titular de un crédito ordinario o con privilegio general, que no esté garantizado. Por tanto, las decisiones económicas referidas a traspasos de jugadores, pago de salarios, etc., es llevada a cabo sólo cuando concurre la autorización de la nueva administración. Según Luis Miguel Quiñonero, abogado mercantilista experto en la defensa de los derechos económicos de las empresas en procesos concursales, este sistema, vigente desde 2003, “es el único recurso para evitar la muerte de ciertos negocios, ya que la mora en el cumplimiento de ciertas deudas por parte de estos puede suponer el pago de intereses muy altos, los cuales queda eliminados con la apertura del concurso”.

Dkv Joventut - Xacobeo Blu:Sens
DKV Juventut. / Jordi Monty
Si bien se está normalizando la solicitud de administración concursal por parte de numerosos equipos de la Liga BBVA de fútbol, no es tan conocida la situación de los clubes del baloncesto nacional.  Así, hasta seis franquicias de la Liga Endesa se han acogido a esta última esperanza para salvar la categoría o, en el peor de los casos, la disolución. Blancos de Rueda Valladolid, DKV Juventut, CBGranadaMenorca Bàsquet y MeridianoAlicante son los conjuntos sumidos en el proceso concursal actualmente, después de que Asefa Estudiantes culminara con éxito la intervención de los administradores concursales en su gestión en virtud del convenio de acreedores decretado mediante sentencia el pasado 14 de octubre. Por tanto, los de Pepu Hernández sólo tendrán que preocuparse por hacer su trabajo en la faceta deportiva una vez solucionados los problemas económicos.

Lagun Aro-Asefa Estudiantes
Estudiantes. / Ortzi Omeñaka
Sin duda, son días de bonanza para los del Palacio de los Deportes según apunta el departamento de comunicación del propio club: “Era necesario concluir el proceso concursal para poder hacer una buena gestión en lo deportivo. El seguimiento de la noticia está siendo muy importante para el Estudiantes, pues se está dando una buena imagen y se está demostrando que tenemos una envidiable situación financiera”. En este sentido, César Puche Benavides, representante del Club Estudiantes de Baloncesto, afirmó que “la actual situación es fruto de una dirección transparente y de calidad por parte de la administración concursal”. Sólo queda esperar a que el resto de clubes en frágil situación económica puedan seguir la senda de los estudiantiles. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario