Entradas populares


UPyD y Equo se presentan como las alternativas a un país en crisis

Rivalidad por el tercer puesto a nivel nacional en el Congreso

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, son muchas las encuestas que le dan la victoria por mayoría absoluta al Partido Popular. Sin embargo, en la esfera política española todavía surgen otras opciones de última hora que se presentan como alternativa al bipartidismo. Lo hizo Unión, Progreso y Democracia hace ya cuatro años, y ahora le toca el turno a Equo.


Equo es una formación política de muy reciente creación. Fue fundada en su asamblea constituyente entre los días 8 y 9 de octubre del presente año. Generalmente se piensa que es un partido surgido del movimiento 15-M, pero no es así. Según fuentes del propio partido, bebe de este movimiento, pero es bastante anterior. Ya en una entrevista el pasado junio, su presidenta (y ex diputada por Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid) Reyes Montiel afirmaba que "del 15-M tenemos mucho que aprender, entre otras cosas porque compartimos la misma indignación". Sus orígenes se encuentran en la fundación que lleva el mismo nombre que surgió aproximadamente un año antes. Tras haber obtenido el aval necesario para concurrir a unas elecciones generales (0,1% de los votantes del censo en cada circunscripción) se presentará en toda España, excepto en Cataluña (por un acuerdo con ICV), Teruel, Zamora, Palencia, Lugo y Ceuta.

Se declaran a sí mismos como un movimiento sociopolítico basado en la sostenibilidad ambiental, la equidad social, la transparencia democrática y la participación política activa. Durante la intervención de su candidato a la presidencia para las próximas elecciones del 20 de noviembre, Juan López de Uralde, éste presentó a la agrupación política como un partido ecosocialista, "una vía de rescate de la hegemonía política frente al dominio del poder financiero".

A simple vista, se podría decir que Equo y UPyD tienen muchas cosas en común: dos partidos minoritarios, que se presentan como alternativas al bipartidismo que reina en España desde hace varios años. A pesar de que pueda entenderse que ambos partidos unirían fuerzas en contra de los dos colosos políticos de nuestro país, no es así. La prueba está en el conflicto que sin ir más lejos ha surgido esta mañana cuando RTVV ha dejado fuera a UPyD de los debates con motivo de las elecciones que se retransmitirán en la televisión pública de Valencia y ha incluido a Equo (de la mano de de la agrupación valenciana Comprimís), cuando el primero tiene representación en el Congreso de los Diputados y el segundo no. El Consejo de Dirección de RTVV alude al “arraigo social y político”, pero para Toni Cantó, candidato al Congreso por Valencia “es intolerable que hurten a los valencianos la posibilidad de un debate entre las fuerzas más representativas en el parlamento e incluyan otras fuerzas con nula presencia en el mismo”.

Después de una turbulenta legislatura que no ha llegado a los cuatro años, en la que UPyD se ha metido a gran número de ciudadanos en el bolsillo, la agrupación política veía su carrera al Congreso más fácil de lo que resultará finalmente debido al surgimiento de una nueva fuerza que lleva el ecologismo por bandera. Ya en las redes sociales, Equo tiene más seguidores que UPyD, y las últimas encuestas, les otorgan a ambos un número similar de diputados tras las elecciones generales del 20 de noviembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario