Entradas populares

El fútbol base de España y el de otros países

España siempre ha sido temida en el mundo del fútbol pero la realidad es que en categorías inferiores países extranjeros están por encima

La Liga española es una de las mejores del mundo. Esto es lo que dicen todos los teóricos del fútbol y la mayoría de los libros que enseñan este deporte. Pero claro, esto es cuando se habla de la Primera División donde Real Madrid y Barcelona tienen en sus filas los mejores jugadores del mundo. Si se mira más abajo, a las categorías inferiores e incluso al fútbol modesto todo cambia y España deja de ser profesor para pasar a convertirse en un alumno, eso sí, aventajado.

En Europa son muchos los países donde los equipos de fútbol base manejan mucho dinero y, por tanto, la calidad de las instalaciones es difícil de superar. Este es el caso de Inglaterra que, en los últimos años, ha crecido mucho a nivel futbolístico. Mientras en España los clubes veían como sus jugadores iban disminuyendo y, por consiguiente, sus ingresos también, en Inglaterra ocurría lo contrario. En los últimos años el auge del fútbol anglosajón ha vuelto a enganchar a la gente que ahora vuelve a soñar con poder llegar a ser uno de sus ídolos. También ayuda, claro está, el que Inglaterra no esté en la zona euro, duramente atacada ahora en los mercados de deuda. Así pues, la crisis no es tanta en Inglaterra, donde los terrenos de juego son, en su mayoría, de césped natural y están en muy buenas condiciones a pesar de que su cuidado sea muy costoso.

Europa

Portero sacando de puerta. Foto: Flickr
Un exjugador del Nottingham Forest Football Club, actualmente en el Navega de Salamanca, Eric Montejo, hacía referencia precisamente a eso: “Los campos son espectaculares. Da gusto jugar al fútbol”. Él mismo también habla del nivel de los equipos en categorías inferiores. “Todos los equipos van a muerte, hay un nivel de competitivad enorme. Cada partido parece una final”, afirma al tiempo que dice que en España no se enseña igual el fútbol. “Aquí quieres ganar pero no ves las ganas como allí. Es otro fútbol diferente. El de Reino Unido es mejor”, dice, “y no solo por eso. Los entrenadores te enseñan de verdad, tienen mucho cuidado con el material deportivo... La verdad es que es maravilloso”

Pero no solo en las Islas Británicas ocurre esto. Contra todo pronóstico también lo hace en una liga menor como Francia o incluso en EE.UU., algo que parece increíble. En el caso del país galo, según alguien que ha pasado cinco años allí y ha jugado, entre otros, en el Montpellier Hérault Sport Club, Juan Cimarra, “es asombroso. Me esperaba una liga inferior en nivel a la española pero no fue así. De hecho se podría decir que es mejor”. Para Cimarra el verdadero problema en la Liga francesa llega en los juveniles cuando “hay una desbandada de jugadores a otros países”, por lo que Francia se queda “coja”. Allí los cuidados también son mejores que en España como afirma el exjugador del Montpellier, que cree que eso “es cosa de la sociedad y no de los clubes. La gente es mucho más respetuosa con lo que le rodea y eso también se nota en el terreno de juego, en los balones y demás”. Cuando se le pregunta por la actual situación del fútbol base en Francia, Cimarra responde que “está sufriendo una ligera recesión” al igual que España, “pero que el nivel y el respeto por rivales, compañeros y material será difícil de perder porque la base está bien hecha”, algo que “parece” que en España “no es así”.

Estados Unidos

Jugadores en Estados Unidos. Foto: Flickr
No cambia demasiado la situación en Estados Unidos, a pesar de ser un país donde el fútbol nunca ha sido un deporte influyente aunque en los últimos años ha crecido bastante. Allí la práctica del denominado deporte rey es muy diferente al de Europa. Debido a las distancias entre las localidades y a la mecánica que en ámbito deportivo se lleva en la nación, el fútbol base llega hasta los 23 años, justo cuando se debería terminar la carrera universitaria. De hecho, es ahí donde se centran las actividades que tienen que ver con todo lo relacionado con el deporte. Las ligas universitarias son en Estados Unidos las que marcan la pauta de quién puede llegar a ser la nueva estrella e ídolo de la gente. En la Mercer University de Atlanta se encuentra el, desde este año, portero del equipo de fútbol, Alberto de la Torre, quien comenta que “la afición no tiene nada que ver con la española, y eso a pesar de ser un deporte menor. En béisbol y baloncesto llenan el estadio y en soccer, como lo llaman aquí, poco le falta”. Además de la Torre afirma también que “el material deportivo es increíble. El presupuesto que tienen para los deportes es altísimo y eso se nota en la calidad de los estadios y equipos en general”, asegura. Y es que las matrículas de los centros educativos superiores de EE.UU. son muy caras si se comparan con las de España. En particular, a la que se refiere el texto, la de Atlanta, el precio solo por ingresar a estudiar es de 6.000 dólares y a esto hay que sumarle el precio de la vivienda. Cierto es, también, que los alumnos deportistas suelen entrar con una beca que le exenta de este pago. Sin embargo, la cantidad de alumnos que deben ingresar tal dinero es mucho lo que provoca el aumento de calidad, no solo en la enseñanza, sino también en los diferentes deportes.

Se ve, pues, que el fútbol base de otros países no tienen nada que envidiar al español. De hecho, diversas personas que han probado con equipos de diferentes naciones lo acreditan. La calidad de los terrenos de juego, del material con el que se entrena y se juega o incluso la afición son mejores en los países extranjeros, incluso cuando estos son inferiores en las categorías absolutas. Y no solo eso, también en el respeto, algo que no tiene nada que ver con el dinero y quizás sea lo más importante.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario