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Londres 2012 y su repercusión en el turismo



Este verano será la tercera vez que Londres albergará los Juegos Olímpicos, entre el 27 de julio y 12 de agosto, los amantes del deporte aterrizarán en Londres para disfrutar del evento, durante 15 días todos los ojos estarán puestos en Inglaterra.  Un evento de gran repercusión internacional que el gobierno de David Cameron ha querido aprovechar para fomentar la imagen del país y para reportar cuantiosos ingresos económicos. Durante estos juegos crecerá el número de visitantes para asistir o ser parte de los Juegos en la ciudad de Londres. Aunque el turismo aumentará debido a la cantidad de personas que asistirán a los juegos, también se pronostica que la llegada de turistas aumente después de los acontecimientos.


Durante los Juegos Olímpicos se esperan casi un 70% más de visitantes que los actuales. Dentro del mercado turístico se espera también una mejora en el sector hotelero, cada vez más compañías hoteleras se están instalando en el Reino Unido. La cadena de hoteles más grande del Reino Unido, Whitbread, tiene planificado abrir 29 hoteles más a lo largo de este año. Un tercer hotel de la cadena Four Seasons estará preparado para abrir en el año 2012 en Londres y la cadena Travelodge construirá 13 nuevos hoteles en las cercanías de las ciudades más importantes.

Actualmente Londres está construyendo sedes deportivas para acoger a todos los deportistas y que éstas queden como legado para el pueblo inglés y se reutilicen. El Estadio Olímpico, en Stratford, será la pieza central, con 80.000 asientos, el Estadio Olímpicos será el corazón de la apertura y clausura de las Juego Olímpicos. A esta construcción se suman dos obras construidas dentro del Parque Olímpico: el Centro Acuático y el Velódromo, que albergará las pruebas ciclistas de interior. Estos diseños de vanguardia se integrarán en el paisaje con un claro concepto ecologista.

A parte de estas nuevas instalaciones, muchos centros deportivos ya existentes recibirán a las distintas disciplinas deportivas, entre los que se encuentran el ya emblemático estadio de Wembley y el área en donde cada día tiene lugar el memorable Desfile de Guardias a Caballo.

Aerolíneas como British Airways, EasyJet y Ryanair, que operan en los tres mayores aeropuertos de Londres, también se beneficiarán de la celebración.Otro sector que también ha empezado a frotarse las manos es el comercio.

Llevar a cabo la celebración de unos Juegos Olímpicos es una gran campaña de publicidad, potencia la imagen de la ciudad anfitriona; uno de los mejores ejemplos son los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, que marcaron el inicio de la conversión de la capital catalana en uno de los destinos más importantes del turismo urbano en Europa.

La importancia de los eventos deportivos para el turismo ha sido constatada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que en el año 2011 celebró en Túnez su tercera Conferencia Mundial sobre Deporte y Turismo. Representantes del mundo del deporte y del turismo analizaron la gran importancia de las sinergias entre eventos deportivos y turismo. Según la OMT,  “no existe ninguna duda de que los Juegos Olímpicos son el mayor acontecimiento deportivo del mundo. Y, al mismo tiempo, y esto se ha demostrado claramente en Barcelona y Sydney, constituyen también un gran acontecimiento turístico, que consolidará, o no, a la ciudad organizadora como un destino turístico importante. Esto dependerá, sobre todo, de la gestión que se haga, tanto de la imagen de marca como del potencial turístico, una vez que los Juegos hayan finalizado”.

Los eventos generan viajes

De hecho, la OMT constata que “los grandes acontecimientos deportivos han de ser concebidos y planificados como grandes acontecimientos turísticos”. “En particular, los Juegos Olímpicos y las competiciones deportivas a escala mundial y continental son fuente de proyectos de desarrollo, generan un número importante de viajes y ayudan a formar la imagen del destino que los recibe, con lo que fomentan el turismo también para después de la celebración del acontecimiento deportivo”.

Los grandes eventos deportivos tienen dos vertientes turísticas: por un lado,
están los participantes, acompañantes, organizadores, espectadores etc., quienes acuden
a una ciudad o un país antes y durante un evento. En estas estancias, generan ingresos
económicos y se hacen una idea del lugar como destino turístico.

Además, durante los eventos, los medios de comunicación tienen un papel importante
como transmisores de la imagen del destino.“Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en ambos sectores, y pueden potenciar o destruir atletas y destinos con gran facilidad”, comenta la OMT.

La segunda vertiente es el turismo después del evento. Un destino que se ha dado a conocer a través del deporte puede beneficiarse de él de forma importante turísticamente, atrayendo a un nuevo turismo. 


Tras la organización de unos Juegos se esconden suculentos beneficios económicos. Bill O’Neil, estratega de JP Morgan Asset Management, publicaba en el diario británico Financial Times que todos los países que habían albergado antes estos campeonatos habían visto como sus ingresos se incrementaban. En Londres se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 0,4 por ciento


Foto:Sara Egozcue

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