Entradas populares

El paro es la principal dificultad para acceder a una vivienda

Las causas que obstaculizan el adquirir una primera vivienda son muchas, principalmente la falta de recursos económicos y la escasez de viviendas accesibles. Pero todos estos problemas se pueden concretar en uno, falta de un buen puesto de trabajo o carecer de él. 

La tasa de paro en España se situó en septiembre en 4.226.744 parados, con un aumento de 95.817 personas respecto al mes de agosto. En cuanto a los jóvenes, el número de parados supone el 46,1%.  Por supuesto, todos estos jóvenes, van a tener imposible acceder a una vivienda en propiedad y seguir pagando sus alquileres.

Muchos fueron los jóvenes que en época de solvencia económica decidieron independizarse y que ahora, cuando han pasado a formar parte de las cifras del paro, han tenido que volver a vivir con sus padres. Esto le ha pasado a Laura Villar, “me independice muy joven pero mi situación se complicó. Tuve que abandonar mi piso y volver con mis padres”.

Los que se decidieron por la opción del alquiler son los más afortunados pero los que se metieron en un crédito hipotecario están pasando por graves problemas financieros, sin la vivienda que adquirieron y debiendo miles de euros a sus bancos. El incremento en el coste financiero de sus hipotecas unido a la reducción de los sueldos o la pérdida del empleo hizo imposible devolver el préstamo. "Tengo problemas para llegar a fin de mes, pero de momento puedo aguantar por el apoyo económico de mis padres", afirma Cristian Rodríguez que ha visto como su sueldo disminuía sin previo aviso

La oficina de Empleo de Parla (Madrid) / Foto: parla.tomalosbarrios
A pesar de todo, los jóvenes que disponen de un buen puesto de trabajo tienen, hasta cierto punto, más fácil adquirir un inmueble en propiedad porque los precios han disminuido en los últimos meses. La tasa de variación anual del Índice de Precio de la Vivienda (IPV) ha descendido, en el segundo trimestre de 2011, casi tres puntos, con un descenso del 6,8%. Una persona estaría en una buena situación para adquirir una propiedad cuando destine, aproximadamente, el 30% de su sueldo a pagar el crédito hipotecario. Este porcentaje llegó a superar el 50% cuando el Euribor estuvo en sus índices más altos, lo que provocó que muchas ciudadanos no pudieran hacer frente al pago de sus hipotecas. 

El artículo Los Jóvenes y la accesibilidad a la vivienda publicado por una profesora de la universidad de Alicante Paloma Taltavull de la Paz, señala como principales problemas con los que se encuentran los jóvenes al entrar en el mercando de la vivienda la inestabilidad laboral y los ingresos reducidos. Afirma que “sólo los hogares jóvenes con más de un ingreso, o con ayudas familiares, pueden entrar en el mercado”. 

España se sitúa a la cola de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), siendo el país con mayor índice de desempleo 21,2%, seguida de Irlanda (14,6%), Eslovaquia (13,4%) y Portugal (12,3%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario