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El pádel femenino relegado a un segundo plano


Fuenlabrada, 18 de octubre de 2011.- La disciplina femenina del pádel profesional refleja una realidad muy dispar comparada con la masculina, tanto a nivel salarial como en el calendario de la temporada. Este año el Pádel Pro Tour (PPT) se compone de veinte pruebas por todo el territorio español en las que únicamente habrá participación femenina en once de ellas. Este calendario repercute directamente en el desequilibrio salarial que acontece a día de hoy y que lleva siendo así desde la creación del PPT en el año 2005.

Un entrenador da clase a un alumno FOTO: Raúl Díaz

El pádel no es un deporte de ganancias astronómicas como pueda ser el fútbol, el baloncesto o la fórmula 1. Según el número 34 de la revista Padel Absolute, en los mejores casos, como en el de la pareja número uno del ranking compuesta por Fernando Belasteguín y Juan Martín Díaz, un jugador masculino del PPT puede ganar 45.000 euros en competición oficial, al margen de contratos con marcas deportivas y patrocinadores, y antes de impuestos.

La ficha oficial del torneo de PPT celebrado en Madrid el pasado mes de septiembre refleja con datos estas diferencias. Si se analiza el premio en metálico de este evento entre ambas categorías, la diferencia monetaria oscila en los 4.000 a favor de la especialidad masculina. La pareja de mujeres que consiguió el triunfo se embolsó unos 3.300 euros a repartir entre cada una. La dotación económica para los hombres estuvo en 7.300 euros antes de la división. En lo que va de temporada del PPT, las diferencias entre la pareja número uno masculina y femenina está en torno a los 23.000 euros según la web Padelgood.com.

Un apoyo extra que reciben los jugadores en forma de ingreso es el proveniente de los patrocinadores y firmas deportivas. Por norma general, las grandes firmas deportivas no están especializadas en atuendo para pádel, a excepción de la marca Puma. Paralelamente, los patrocinadores no suelen ser, salvo en las parejas con mejor ranking, grandes compañías, empresas o casas de apuestas.

Ante las dificultades que muchas jugadoras de pádel profesional tienen para dedicarse enteramente a este deporte, las competidoras más modestas ejercen otro tipo de actividades para lograr dotaciones extra. La mayoría poseen escuelas o clubes de pádel donde actúan como directoras, como afirmó la diez veces campeona de España María Silvela para la web noticias.com. Las hay, incluso, que ofrecen su experiencia como entrenadoras personales.

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