Entradas populares

"No creemos en las etiquetas ni en la radio fórmula ni en seguir un camino"

Los Delinqüentes

Miguel Ángel Benítez (El Migue), Marcos del Ojo (El Canijo de Jeré) y Diego Pozo (El Ratón) publicaban 'El sentimiento garrapatero que nos traen las flores' hace una década. Tres años después El Migue moría de un paro cardíaco. Hoy, Los Delinqüentes hacen un homenaje a ese primer disco que tan lejos les ha llevado y en el que flamenco, rock, funky y blues se unían para dar a luz un estilo musical sin precedentes. 


El periodista y hermano de El Migue, Manuel Benítez, se une al grupo para hacer un repaso por aquellos primeros años en los que "sin comerlo ni beberlo" pasaron de hacer música en la calle a vender 50.000 copias. 


¿Cómo ha cambiado el panorama musical diez años después de éste primer disco?

Marcos: Con el tema de empezar este proyecto, de revisar acuerdos que había, nos encontramos una clausula que decía: “si el primer disco no vende 20.000 copias os podemos despedir”.

Diego: 20.000 copias del primer disco, ¡que no te conoce nadie! ¡A ver quién hoy con el primer disco vende eso! Porque hay gente que lo vende pero porque ya son conocidos de antes. ¿Un artista que sale nuevo? ¡Si nosotros de hecho no vendemos 20.000 discos ahora! Es como vender antes 100.000.

Manuel: La diferencia principal es que por un lado, a nivel general de medios de comunicación, creo que en España existe incluso menos espacio para la música y para que los grupos se presenten en medios generalistas. Por otro lado, gracias a Internet y las redes sociales, los grupos han encontrado una vía de conexión con sus seguidores que antes no existía. Hoy en día se están conformando como clubs de fans en torno a los grupos en las redes sociales. Estás en contacto con tus seguidores para que se informen de los conciertos y de las publicaciones.

Diego: Hace diez años era impensable que un grupo sin compañía discográfica como Artic Monkeys triunfara desde su myspace. A Artic Monkeys no les hizo falta la campaña que tuvieron Los Delinqüentes, que tuvimos la suerte de firmar con Virgin que luego fue absorbida por EMI, ¡una multinacional! Imagínate, ¡un lujazo! El panorama está cambiando tanto grandes artistas como Paul McCartney o Radiohead se están yendo de las discográficas porque se autoeditan.

Manuel: Este proyecto también tiene una gran parte de autogestión porque es una coproducción entre EMI y las empresas que han montado Marcos y Diego de Los Delinqüentes y la que monté yo de Matajare. Nosotros hemos aportado el material que teníamos y al final estás implicado como el que más.  Los grupos, hoy en día, aportan también valores que son de discográfica. Es el cambio principal, que al final las cosas se están unificando bastante.

¿Y sus vidas?

Marcos: Pues por ahora seguimos tocando en directo, tenemos muchos seguidores, sacamos discos y vivimos de esto. En la época de ‘El sentimiento garrapatero que nos traen las flores’ era un sueño.

En lo referente al estilo, ¿cómo creen que ha evolucionado ese “sentimiento garrapatero”?

Marcos: Todos los discos no son iguales. El último que hemos sacado con Tomasito, que es de versiones, puede parecerse más al primero, porque es más acústico, con cajones flamencos y con guitarras de palo. Pero el anterior es más eléctrico. Todo va evolucionado y cambiando. También escuchas otra música, tienes otras inquietudes y otras aventuras. En la vida te pasan muchas cosas y los que componemos canciones las plasmamos en el papel.

Diego: Te compras un instrumento nuevo y lo metes en una canción. Viajas y escuchas música de Brasil y dices: “¡pues vamos a hacer una batucada!”.

Son considerados como los creadores de un nuevo estilo musical ¿Qué opinan al respecto?

Marcos: Yo creo que los seguidores crean el estilo. Nosotros nos hemos inventado el término “garrapatero” y los seguidores de los Delinqüentes lo asocian a nuestra música. Nosotros no pensamos mucho en eso, pensamos en hacer canciones y buenas, por supuesto. No creemos en las etiquetas ni en la radio fórmula, ni en seguir un camino.

Manuel: Lo que sí es verdad es que han creado un estilo bastante particular porque cuando venían músicos de fuera a colaborar te dabas cuenta de cómo se tenían que adaptar al estilo de ellos. Entre esos músicos estaba gente como Rafael Amador de Pata Negra o como Juan Diego Mateo. Mucha gente decía al principio que Los Delinqüentes copiaban a Pata Negra, pero cuando Rafael Amador vino al estudio dijo: “Esta rumba es del estilo de Los Chichos, pero a mí me gusta”. Pata Negra no hacía rumba del estilo Chichos y Los Delinqüentes sí tenían rumbas de Los Chichos y canciones más íntimas tipo Triana. Son un grupo que meten tantísimas influencias en la coctelera y que además son capaces de llevarlas tan bien a su terreno que es lo que creo que marca su estilo.

No les ha hecho falta aparecer en ninguna de las listas de los principales medios musicales y sin embargo han logrado igualmente el éxito. ¿Cómo se logra triunfar siguiendo un camino alternativo al de las tendencias y modas más comerciales?

Diego: Hicimos el videoclip y la canción ‘El secreto de las tortugas’con Maldita Nerea y los 40 Principales empezaron a ponerla. Pero más adelante exigieron a Maldita Nerea que les dieran la canción sin las voces nuestras ni la guitarra mía porque Los Delinqüentes no podían sonar en los 40. Por eso hay dos videoclips y dos versiones.

Marcos: Al margen de eso, de todas formas es que el boca a boca funciona muy bien. Al poco tiempo de salir el disco fuimos a Cataluña a tocar y nos sorprendimos de los seguidores que teníamos.

Manuel: El primer disco suyo coincidió con la época de las grabadoras de cds y era súper habitual terminar los conciertos y que la gente te viniera al camerino con el cd pirata y la fotocopia de la portada en color.

Diego: ¡Y sin fotocopia también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario