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Los viaductos del AVE sirven de modelo a Europa

Miembros de la Federación Internacional del Hormigón visitaron las construcciones de la línea Madrid-Valladolid para tomarlos como ejemplo

Los viaductos madrileños de Arroyo del Valle y Majalahita, situados en la línea del AVE que une Madrid y Valladolid, servirán de modelo para la remodelación de la línea de alta velocidad Frankfurt-Colonia que se está construyendo en Alemania. Así lo reconocieron los representantes internacionales de dichos países durante la visita, el pasado lunes, del comité de la Federación Internacional del Hormigón, entre cuyos objetivos se sitúa el estudio de los puentes para ferrocarril. La delegación, formada por nueve miembros de los principales países en materia de alta velocidad ferroviaria como Alemania, Francia, Reino Unido, China y Japón, conoció ‘in situ’ las técnicas empleadas para su construcción y el comportamiento de las instalaciones al paso de los trenes cuyas velocidades superan los 200 kilómetros por hora.

En concreto, el principal interés de la expedición alemana se encontraba en recopilar datos sobre el viaducto de Arroyo del Valle con el fin de aplicar la técnica a la construcción de uno similar en Limburg, en mitad de la línea Frankfurt-Colonia. Según palabras de Apolinar Rodríguez, director de Relaciones Internacionales de Renfe, se trata de “una zona en la que hay que salvar fuertes desniveles, por lo que la mejor forma de hacerlo sería mediante un viaducto similar a los que existen en la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid”.
La visita del citado comité se efectuó coincidiendo con la reunión mantenida en Madrid con motivo de la redacción de una guía de proyecto de este tipo de viaductos por los que circulan trenes de alta velocidad. El resultado de la misma no pudo ser más satisfactorio, ya que como admite el mismo Apolinar Rodríguez, los visitantes “quedaron entusiasmados con las infraestructuras y reconocieron el nivel de España al catalogarla de potencia y líder en este tipo de construcciones”.
Y es que los más de 2.600 kilómetros en servicio de alta velocidad (sólo superado por China a nivel mundial) han obligado a España a erigirse en un país referente en infraestructuras ferroviarias adaptadas para trenes rápidos. “España, hoy en día, está en la cima de la alta velocidad y ello implica no sólo trenes veloces, sino un servicio de calidad cuya base está en construcciones e infraestructuras pioneras”, corrobora Amaya Hernando, ingeniera de caminos y experta en construcción de puentes de PROES, empresa que realizó tareas de asistencia técnica en este proyecto.
Fruto de esa apuesta por la alta velocidad, se hizo indispensable la construcción del viaducto de Arroyo del Valle en el año 2007, con el fin de salvar la orografía del terreno y permitir el desarrollo del ‘Corredor del Norte’, una de las apuestas del ejecutivo de Zapatero. En el momento de su ejecución fue el tablero continuo más largo de Europa con una extensión de 1.755 metros de longitud y un presupuesto que ascendió a los 29,5 millones de euros. “Fue una obra faraónica tanto por su complejidad arquitectónica como por la espectacularidad del resultado final”, admite la propia Hernando.

Viaducto de Arroyo del Valle
Foto: Mariano Álvaro

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