Entradas populares

El partido del 15 M



El movimiento 15-M se desvincula del partido político que lleva su nombre de cara a las próximas elecciones generales

A pocos días de las elecciones generales, el movimiento 15-M tiene que afrontar múltiples brechas en sus filas. La última polémica ha surgido tras conocerse la noticia de que el Partido del Movimiento Ciudadano 15-M, quiere presentarse a los próximos comicios, el 20 de Noviembre.

Esta noticia no ha sentado bien en la Asamblea de Sol, máximo exponente del movimiento y donde se encuentran representadas todas las asambleas locales. Desde Sol se han apresurado a desvincularse de cualquier formación política, negando así que el partido que lleva su nombre tenga algo que ver con el movimiento.
Acampada de Sol. // Alba Moreno

Si bien es verdad que hay una mayoría contraría a la formación de un partido político que tenga su raíz en el movimiento, la diversidad ideológica de sus miembros, hace imposible llegar a un acuerdo unánime respecto a las elecciones. Álvaro González, miembro del 15-M del Barrio del Pilar nos explica que “hay miembros que ya habían participado en otros movimientos revolucionarios” y que “sus rencillas del pasado y su ego perjudican el entendimiento dentro del 15-M”.

Según los principios del movimiento sería imposible la formación de un partido político, ya que carecen de líderes lo que impide que haya cabezas de lista en una formación. Por otra parte, cualquier decisión se lleva a cabo por medio de asambleas y los roles, como el de moderador o facilitador también se deciden por votación, lo que los convierte en puestos cambiantes.

A pesar de haberse desvinculado de la formación política que lleva su nombre, muchos de sus integrantes si son políticos. Laura Calle, miembro del 15-M, explica que es posible ser tener una ideología política y ser miembro del movimiento y que su participación tiene que ver con “la necesidad de hacer algo”, más allá del voto.

La diversidad de opiniones dentro del movimiento no es el único problema al que se enfrenta la formación política que pretende representar al 15-M. Su candidatura tiene que cumplir una serie de requisitos que todavía pueden sacarlos de las listas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario