Entradas populares

El presupuesto para las ayudas al fomento de la literatura en 2012 se mantiene

La cantidad de dinero destinada a la ayuda al fomento de la literatura en 2012 no varía con respecto a la de 2011. El adelanto de las elecciones al 20 de noviembre ocasiona que el nuevo gobierno que se forme carezca del tiempo necesario para la creación de un nuevo plan de presupuesto.
El sistema de gobierno surgido de las elecciones en base al poco tiempo de margen de maniobra se verá obligado a prorrogar los presupuestos. Las opciones que podrá seguir será introducir cambios mínimos antes de que sea aprobado o llegar a lo que se llama acuerdo de no disponibilidad. El acuerdo de no disponibilidad significa que se desea gastar menos en un determinado ámbito.
La cuantía destinada a la literatura se mantiene por ahora, a no ser que la administración del 2012 decida llegar a un acuerdo de no disponibilidad.  La crisis supuso un descenso en la cantidad de dinero asignada a este ámbito del Ministerio de Cultura.
El jefe de área de las letras españolas, Javier Pascual Echalecu, declara que “la mayoría de las ayudas han disminuido” añade que “las ayudas más grandes que gestionamos aquí, que son al fomento de la edición, están destinadas a adquirir ejemplares que se destinan a bibliotecas”
Las asociaciones literarias dedicadas al fomento de la lectura demandan un mayor y más variado volumen de fondos destinados a todos los ámbitos que engloba el sector de las letras españolas. La presidenta de la Federación Española de la Fantasía Épica, Carmen Cabello, destaca que “este año ni han salido convocadas las ayudas a eventos culturales”.
Las comunidades autónomas son otra fuente, independiente a la del Estado, de gestión de ayudas a la literatura. El País Vasco, Cataluña, Madrid y Andalucía son algunas de las que más fondos invierten en este ámbito.
La Federación Española de la Fantasía Épica se encuentra, en estos momentos, organizando el evento Hispacon, que reúne a escritores, lectores y personalidades destacadas de este género, el 12 y 13 de noviembre en Mislata, Valencia. La federación pretende crear un pack de bienvenida con planos y guías de la ciudad para las más de mil personas que esperan recibir. La Generalitat Valenciana les comunicó que cada pack les costaría dos euros. Carmen Cabello denuncia que “ya no es que ayuden sino que intentan sacar beneficio de un evento que va a traer cientos de visitantes a la ciudad”.
Foto de gente leyendo de la galería de la Biblioteca Camocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario