Entradas populares

Las bandas de música afrontan los recortes de los gobiernos regionales


La Comunidad Valenciana, que alberga el mayor número de asociaciones musicales de España, intenta solucionar la reducción en las subvenciones que el gobierno valenciano hace desde unos años a las bandas de música. Mediante la campaña, “Retrobem la nostra música”, la Generalitat repondrá el material de trabajo y de estudio de muchas asociaciones musicales durante el curso 2011-2012.



Muchos son los ayuntamientos españoles que han tenido que reajustar sus partidas presupuestarias con el inicio del curso académico. Este año, las comunidades autónomas han reducido notablemente las subvenciones correspondientes a las bandas de música. Además, solo siete de las treinta y cuatro agrupaciones de la provincia de Alicante han obtenido subvención para la adquisición o reposición de sus utensilios de trabajo. Esta reducción, que afecta al 55% del total de las escuelas de música de la Comunidad Valenciana, pone en peligro el futuro de unos cinco mil profesores de música en la Comunidad al quedarse los centros con la mitad del dinero previsto. Aunque ninguno se plantea el cierre, el tijeretazo es una preocupación añadida en la situación económica actual y obliga a los ayuntamientos a hacer equilibrios con las cuentas para que el desajuste afecte lo menos posible a los alumnos.


En situación similar han quedado las ayudas a los cursos de perfeccionamiento, festivales o desplazamientos para actividades fuera de la Comunidad, que han alcanzado a un 26% de las sociedades musicales de la Comunidad Autónoma.

Cartel de una asociación de profesores en la manifestación del 15 de octubre / Sandra García

Javier Picó, presidente de la Corporación Musical Primitiva de Alcoy (Alicante), una de las entidades musicales más antiguas de la Comunidad Valenciana, alega que  “ésta era la primera vez que pedíamos dinero para reponer instrumentos de percusión que estaban deteriorados o defectuosos, pero intentaremos comprar lo que podamos con nuestro dinero". Javier Picó señala que sí han recibido ayuda para las escuelas de música, un tercio de lo habitual respecto a otros años, y no se sorprende de los recortes. "Uno ya no se enfada, lo asume. Se veía venir y quizás nos teníamos que haber movido un poco antes con las protestas porque este año ya no tenemos esperanza en que la cosa mejore", asegura Picó.

Estos recortes vienen reduciéndose desde hace unos años, pero este año la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha abierto una puerta a estas bandas musicales. Mediante la campaña “Retrobem la nostra música” (“Reencontremos nuestra música”), la diputación ha sustituido las subvenciones de las que no puede hacerse cargo por la entrega gratuita de instrumental necesario para las asociaciones de música inscritas en la federación. El presidente de la FSMCV, Josep Almería,  asegura que “estamos muy orgullosos de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, ya que en cada pueblo, por pequeño que sea, hay al menos dos bandas de música”. Además añade que se sienten “muy satisfechos por la gran labor que hacen y porque imparten, no sólo clases, sino también el espíritu de la música”. Desde la Federación valenciana esperan que “en otras comunidades españolas se tomen medidas similares para que la educación musical no desaparezca a pesar de las crisis económica.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario