Entradas populares

El rap existe en Segovia


La ciudad castellano-leonesa no puede competir con el rap y los medios existentes en las grandes ciudades, pero eso no implica una pérdida de la ilusión y las ganas de hacer lo que más les llena.


Hablar de rap en español es hablar de grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla, cuna de grandes artistas. Las grandes ciudades no sólo tienen a esos grandes artistas, sino que son también poseedoras  de una amplia oferta de medios, salas donde realizar conciertos y muchas otras facilidades para jóvenes emergentes.

Ciudad de Segovia / Foto: Álvaro García
Detrás de todo esto, hay un rap olvidado: el que se hace en las pequeñas ciudades. Una de ellas es Segovia, famosa por su patrimonio cultural, pero prácticamente desconocida dentro de la escena del hip-hop.
En la ciudad del Acueducto no son muchos los artistas existentes, pero eso no ha supuesto un inconveniente ni les ha hecho perder la ilusión y las ganas. Tal y como declara el artista Fernando Madrid, conocido bajo el alias de ‘Zhewol’, el panorama está “en continuo crecimiento”. Para el artista de rap Josué Jara, más conocido en Segovia como ‘Sober’, el panorama de la ciudad se encuentra en una época en la cual “mucha gente relacionada con el mundo del rap está dando la cara y saliendo a la luz”. Además, cree que se encuentra en “crecimiento”. “Principalmente, está creciendo por la gente joven, con ganas de moverse y conocer más sobre lo que les apasiona, apoyando en cada concierto y eventos organizados por gente de esta misma ciudad”, afirma.



Los dos coinciden a la hora de señalar que falta gente. En grandes ciudades como Madrid, dentro de su elevada población, es sencillo encontrar productores o dj´s que tengan dedicación por el rap y puedan ayudar a los artistas. No ocurre lo mismo en este caso, como indica Josué Jara: “Falta sobre todo gente que produzca, al igual que Dj´s y gente que se dedique a grabar música”. Para Fernando Madrid, es más bien un problema de actitud: “Falta gente con más ganas de moverse, de hacer crecer el rap en Segovia. También faltan ganas de aportar algo al movimiento del hip-hop. Hay gente que quiere que se lo den todo hecho”.

En cuanto a las actuaciones en directo, la ciudad de Segovia no acoge demasiados conciertos y casi todos son de grupos locales. Las salas ponen facilidades y suelen “mostrarse muy abiertas” a que los artistas se den a conocer, como señala Josué Jara, pero ningún año se suele sobrepasar la cifra de 10 conciertos. Mientras que en las grandes ciudades españolas es habitual que se organicen eventos importantes, con artistas de gran prestigio que las sitúan en el centro de atención, la ciudad castellano-leonesa no puede aspirar a ello. “No puedes contar con dinero del Ayuntamiento, no les suelen convencer tus proyectos. Te tienes que buscar tú el dinero”, asevera Fernando Madrid.

Pero no todo son factores adversos. Son pocos, pero pueden presumir de ser una familia. “Al ser un colectivo tan reducido, todos nos conocemos. Sabemos por dónde nos movemos y solemos llevarnos bien entre nosotros”, dice Josué Jara. Para Fernando Madrid, el sentimiento es el mismo: “Sientes que toda esa gente es tu otra familia, aquellos con los que compartes tu pasión por la música, sean pequeños o más mayores que tú. Nos unimos personas de todas las edades gracias a esta cultura”.

En definitiva, no sólo existe un rap dentro de las ciudades menos pobladas, sino que, a pesar de todas las complicaciones, no se pierde el espíritu, ni la ilusión por hacer aquello que más les llena. Por si fuera poco, el sentimiento familiar que se vive resulta una contraposición gigantesca con respecto a la permanente rivalidad que se manifiesta en las grandes ciudades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario