Entradas populares

Salvador Távora, un defensor del teatro andaluz

Homenajeado en la XIX de la Muestra de Teatro Español de Autores, el dramaturgo Salvador Távora, destaca por la reedificación del teatro andaluz y  la introducción de elementos singulares sobre los escenarios. Procesiones de Semana Santa, corridas de toros y corales son algunas de las incorporaciones que su compañía 'La Cuadra de Sevilla', (1971) hace en las representaciones escénicas.
Si se le pregunta sobre el papel que juega su labor en la reinterpretación de la cultura andaluza destaca la ventaja de poder tratar las preocupaciones de su tierra a través del lenguaje teatral. Hay quienes le acusan de abusar de tópicos en sus obras pero el dramaturgo defiende que bajo ellos se esconde la verdad. “No comprenden que bajo los tópicos se esconden nuestras costumbres y la realidad histórica”, cuenta al teléfono.

Y la realidad histórica la cuenta desde la invasión de los Tartessos hasta la creación del parlamento autonómico en la obra poética 'Andalucía: entre la leyenda y la historia’ que estrenó en el año 2009 en Sevilla. “Se cuenta la historia andaluza y se pretende que  la gente entienda porque la petición de autonomía era necesaria para proteger nuestro criterio de vida, por ejemplo”, explica el dramaturgo.

El director del departamento de Dirección Escénica de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga José Antonio Sedeño apunta en un estudio realizado para el grupo de investigación ARTEA que el teatro de Salvador, junto al de Paco Sánchez y Alfonso Zurro, se enmarca en la lucha política por devolver a Andalucía el prestigio que durante el franquismo se le arrebató manipulando su cultura con tópicos.

Desde que en 1972 recibiera su primera mención por su obra ‘Quejío’ son numerosos los galardones que acompañan al que lucha por recuperar la identidad andaluza.



Festival Internacional De Porta Ferrada 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario