Entradas populares

El turismo rural, cada vez mas de moda

Fuenlabrada, 19 de octubre de 2011 - Durante los últimos años la tendencia del turismo en la Comunidad de Madrid ha ido cambiando progresivamente. Cada año son mas los viajeros tanto españoles como extranjeros que se decantan por un tipo de destinos mas rurales. Estos turistas han decidido cambiar el metro por la bicicleta, la contaminación por el aire puro y los hoteles por las casas rurales. A pesar de todo esto, en la capital el número de turistas también se ha incrementado.


Este crecimiento se ha visto reflejado en un informe publicado el pasado 1 de octubre por Clubrural.com, la “web líder en reservas online del turismo rural” y que lleva en activo mas de 10 años. En este dossier se afirma que las solicitudes de alojamientos rurales a través de su página han crecido en la Comunidad un 1,28% durante el mes de septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, situando a Madrid en la segunda posición de la lista solo superada por Castilla y León, donde el incremento ha sido del 1,54%.

Según datos del INE, el precio del alojamiento en los establecimientos rurales también ha aumentado en la Comunidad de Madrid. Solo en las Islas Baleares, Cataluña y Aragón el coste de estos hospedajes ha subido mas que en nuestra comunidad durante el último año. A pesar de esto, este tipo de turismo sigue siendo mas económico que visitar la capital donde el precio medio de la habitaciones en los hoteles se situá en los 70 euros, mientras que en los albergues y casas rurales ronda los 40 euros.

Entre las diferentes opciones que posee el turismo rural, las que mas están cogiendo fuerza en los últimos años según los expertos son el turismo gastronómico y el deportivo. Con el primero, los visitantes pretenden conocer la comidas y recetas típicas de cada zona. El segundo tipo suele llevar a los turistas a lugares montañosos donde pueden realizar diferentes tipos de actividades como senderismo, barranquismo, escalada o bicicleta, algo que es imposible realizar en las capitales de provincia.

 Casa rural en La Hiruela, Madrid. Foto de Toprural

El informe de Clubrural es muy positivo para los municipios mas pequeños que ven como a pesar de que la crisis esta afectando cada vez mas los bolsillos de los ciudadanos, el numero de turistas no ha descendido. Además, estos datos son mas esperanzadores si se cuenta con que Madrid no es una Comunidad en la que el turismo rural sea tan importante como en Andalucía o Cantabria y sin embargo se sitúa como la tercera que mas solicitudes de pernoctación recibe por provincia. A través de este tipo de turismo, los viajeros deciden conocer la provincia de una forma distinta a la ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario