Entradas populares

"En todas las carreras he estado entre los 10 primeros, porque soy un sufridor nato"

Javier Medrano, bombero villaodonense 
Es el villaodonense que ha representado a la localidad madrileña en las pasadas Olimpiadas de Policías y Bomberos, celebradas en Nueva York del 26 de agosto al 5 de septiembre de este año. Javier de 55 años ha sido el único bombero en representar a Villaviciosa de Odón. Lleva toda una vida dedicada al atletismo y 33 años dentro del cuerpo de bomberos.

Javier Medrano. Foto: Silvia Santos Collado
PREGUNTA. Has participado en bastantes competiciones, consiguiendo a lo largo de toda tu carrera 20 medallas. ¿Cómo ha sido esta última experiencia en Nueva York?
RESPUESTA. Mi experiencia a nivel deportivo ha sido muy gratificante, el único problema es que la organización no ha sido muy buena, creo que fue porque los dos primeros días coincidieron con el huracán Irene. Cada uno de los participantes acarrea  con sus gastos (dietas y alojamiento) desde que existen las Olimpiadas. Este año han participado dieciocho mil personas de setenta y dos países, pero estas últimas han sido las peores Olimpiadas de todas.

P. ¿En cuántas Olimpiadas has participado?
R. En total ha habido 13 Olimpiadas de Policías y Bomberos, se han celebrado en ciudades tales como Barcelona, Quebec, Australia, Vancouver y por último en Nueva York. El evento se realiza cada dos años y yo he participado en todas.

P. ¿Recuerdas cada una de las medallas que has conseguido? 
R. Sí, eso siempre se recuerda. En total, he conseguido 20 medallas: tres de bronce, cinco de plata y 12 de oro.

P. ¿Cuántas medallas te has traído de Nueva York?
R. En Nueva York gané tres oros y una plata.

P. Perteneces al Club de Atletismo de Villaviciosa, ¿cuánto tiempo llevas y cuál es tu función en él?
R. Actualmente soy el presidente y empecé en 1984, cuando era el Club de Atletismo El Castillo, lo abandoné en 1992 y en 1994 volví y le cambiamos el nombre, ahora es Club Cronos Atletismo Villaviciosa. Yo hago ultra fondo (maratón, pruebas por etapas) y llevo tres años haciendo medio fondo y cross. 
El Club de Atletismo organiza la carrera popular de Villaviciosa de Odón cada año. El Club lleva la Escuela Municipal de Atletismo de Villaviciosa, donde  hay niños desde los seis años y cada año salen 80 atletas. De la Escuela han salido grandes atletas, como por ejemplo Chema Martínez, que fue de los primeros que empezaron conmigo y de vez en cuando viene a dar charlas para motivar a los chavales.

P. ¿Cuál es el objetivo de la Escuela?
R. Tenemos a varios niños que compiten a nivel nacional. En combinadas hay muchachos de 17 años (junior) y en medio fondo, alumnos de 19 años (promesa). En la Escuela lo que queremos es que la gente haga deporte, más que competir a nivel nacional, intentamos que en las primeras etapas, cuando los chicos son pequeños, jueguen mucho y se relacionen.


P. ¿Cuál ha sido la carrera más dura en la que has participado? 
R. He corrido los 230 km en etapa que se realiza en el sur de Marruecos, en las arenas del Sáhara, en abril. Participé en 1991, 1992, 1996 y 1997. Esta es la carrera más dura, son seis etapas, la más larga son 80 km y la más corta 20 km. He aguantado 55 grados al sol y fui el primer español que hizo esta prueba. La primera vez que la hice sufrí heridas en el pecho, del calor y el sudor,  y tuve que taladrarme yo mismo, la uña del pie, con una aguja muy caliente para quitarle la presión. Pero en todas las carreras he estado entre los 10 primeros, porque soy un sufridor nato. Esta prueba sin duda alguna, es la más dura que he hecho, aunque desde 1997 no he vuelto, además es muy costosa, cuesta alrededor de los 3.000 euros.

P. ¿Qué carreras recuerdas con más fervor, a parte de las ya mencionadas? 
R. En Egipto y Senegal haciendo pruebas por etapas, en Andorra y Portugal en carreras de montaña  y en el desierto de Los Monegros, haciendo una etapa de 125 km del tirón en el año 2000, ésta también fue muy dura por las condiciones meteorológicas, debido a las inclemencias del viento. De los corredores salimos 60 y terminamos sólo 12, yo gané y le saqué dos horas al segundo, pero en esta época entrenaba mucho y muy duro.

Javier Medrano. Foto: Silvia Santos Collado
P. ¿Entrenas a los futuros profesionales para realizar las pruebas físicas de las oposiciones que tienen que superar?
R. Sí, entreno a un grupo de 50 policías y bomberos, para la prueba de carrera en la oposición. Estoy con ellos en el gimnasio, dos o tres días a la semana, dos horas. También preparo a un grupo de  gente en lo referido a las actividades de montañismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario