Entradas populares

La Policía reclama el "verduguillo" como elemento de protección



La Confederación Española de Policía(CEP), primero, y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), posteriormente, han solicitado al Ministerio del Interior el reconocimiento del denominado ‘verduguillo’ o ‘pasamontañas’ para los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), también conocidos como ‘los antidisturbios’, cuando tengan que realizar dispositivos que deriven en cargas policiales.


La aparición en las redes sociales de multitud de fotografías que muestran los rostros de los agentes de policía y numerosos comentarios amenazantes tomadas con motivo de los hechos acaecidos durante las manifestaciones de los ‘indignados’ y la marcha laica, ponen en riego la vulnerabilidad de dichos policías, posibilitando la localización de sus datos de carácter personal.

“Todas las dotaciones de la Guardia Civil que desarrollan actividades idénticas o parecidas a las de las UIP disponen, desde hace tres años, de un pasamontañas negro e ignífugo como elemento y parte necesaria del uniforme. Por todo ello creemos que Es el momento de empezar a introducir el ‘verduguillo’ como prenda de uniformidad de las Unidades de Intervención de la Policía” ha dicho el Responsable del sindicato CEP, en Madrid, Miguel Lorenzana.

Furgones antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía. /Esther Blanco
A este respecto, la Policía AutónomaVasca está elaborando un borrador de instrucción en el que se regula que el ‘verduguillo’ sea un elemento de dotación para cualquier agente a criterio de la Unidad en cuestión, y siempre que se lleve el casco.

Por su parte, el Secretario de Acción Sindical del SUP, Miguel Fernández Bernardo, ha explicado que el pasamontañas no supone un problema para la identificación de un policía, puesto que, “la instrucción SES 13/2007 regula la identificación personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Gracias a la misma un funcionario policial está identificado en todo momento por su número de identificación personal sin necesidad de visualizar su rostro.”

Más medidas que garanticen la seguridad
Junto a esta petición, la Unión Federal de la Policía ha redactado un documento oficial en el que, además de sumarse a la iniciativa de la Confederación Española de Policía y del Sindicato Unificado de Policía, solicitan la necesidad de legislar conjuntamente otros aspectos de la vida policial, destinados a garantizar la eficaz protección jurídica de estos funcionarios:

“1. Modificación de la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los funcionarios policiales estén plenamente identificados en las comparecencias judiciales mediante su carné profesional y no sea una cuestión potestativa que autoriza el Juez. Es decir que se convierta en un derecho que el policía puede exigir. 

2. Establecimiento de una legislación que obligue a los medios de comunicación a ‘pixelar’ u ocultar los rostros de los funcionarios policiales que estén actuando en el ejercicio de sus funciones, siendo la propia D.G.P. la que de Oficio inicie los procedimientos sancionadores o haga las pesquisas iniciales pertinentes, de las que dará debida comunicación a la Autoridad Judicial en el caso de que se pudiese depurar algún tipo de responsabilidad penal.

3. Creación de unos protocolos de actuación que obliguen a hospitales y centros de salud a permitir que el carné profesional sea suficiente para una identificación plena del agente, cuando dicha visita tengan que tener relación con intervenciones policiales.

4. Aumento de penas a quien, mediáticamente, utilice las imágenes de policías para perseguir, ‘linchar’, identificar y localizar a funcionarios policiales por intervenciones que juzgan (en procedimientos sumarísimos en la red) como no acordes a derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario