Entradas populares

"El Fluido García' y ‘El Bosque’ están en un sitio arriesgado y valiente"

Axel Pi, batería de Sidonie 

Sidonie ha vuelto. Después de la gira de 'El Incendio', el disco que grabaron en los míticos estudios de Abbey Road,  el trío catalán ha aprovechado su sexto álbum de estudio para sacar toda la psicodelia que lleva dentro. Una semana después de su lanzamiento, 'El Fluido García' ya está nominado a dos candidaturas a los premios de la revista Rolling Stone. Un trabajo que marca un antes y un después en su estilo musical.  El batería de la banda Axel Pi desvela los porqués de este giro musical.

PREGUNTA. ¿Cómo surge ‘El Fluido García’?
RESPUESTA. Después de la gira de ‘El Incendio’ ya teníamos claro hacia dónde queríamos ir y que queríamos desmarcarnos de lo que habíamos hecho anteriormente como proceso vital y necesario. Apostar por el sonido que mejor dominamos, el que marca la psicodelia. Jugar con canciones elásticas, experimentar y apostar por algo que dominamos casi de una forma telepática entre los tres.


P. ¿Cómo fluye?
R. Hemos decidido exaltar la onda entre los tres y huir esta vez de cualquier arreglista o músico, porque aunque pueda enriquecer, también renunciar a eso va a ser potenciar lo que ocurre entre nosotros, lo que vemos en directo, lo que pasa en un local de ensayo. Esa conexión que no tienes con otra gente.

P. ‘El Fluido García’ es el líquido que beben los tripulantes de la máquina del tiempo de la nóvela de Enrique Gaspar, ‘El Anacronópete’, para no rejuvenecer. ¿Qué le daría más miedo: envejecer o volver atrás en el tiempo?
R. Me gusta mucho recrearme en los recuerdos y si pudiera volver a vivirlos lo haría, pero soy muy poco fan de cualquier viaje al futuro o cualquier lectura vidente, me aterra descubrir cualquier cosa que me pueda pasar. 

P. El disco ha supuesto un cambio radical respecto a lo anterior. ¿Lo consideran un riesgo o una oportunidad?
R. Sidonie siempre ha cambiado disco a disco. Quizás el menos evidente es el cambio de ‘Costa azul’ a ‘El incendio’porque hay un rollo más continuista en lo que a la búsqueda de la canción pop se refiere. Con ‘El Incendio’ pasamos página pues es el cierre de la trilogía. Cada vez que tomas estas decisiones estás corriendo riesgos y asumir un riesgo tiene sus consecuencias, pero lo único que importa en realidad es que tú estés convencido de eso. 

P. ¿Les preocupa perder fans?
R. ‘El Fluido García’ es algo hecho para todos los públicos. Una cosa es que hayamos apostado por otro tipo de sonido y otra que no queramos que esto llegue a todo el mundo. 

P.  Si tuvieran que convencer al jurado de Rolling Stone que ‘El Fluido García’ es el mejor disco del año y ‘El Bosque’ la mejor canción, ¿qué argumentos utilizarían?
R. Estamos muy orgullosos de nuestros últimos discos, pero es cierto que están en un sitio que también ocupan otras bandas de este país. Bandas que hemos estado encorsetadas en un estilo y en una forma de hacer canciones. Solo el Sidonie del 2011 ha podido hacer este disco que está en un sitio alejado y desmarcado del que ocupan otros. Les diría que 'El Fluido García' y ‘El Bosque’ están en un sitio distinto, arriesgado y valiente.

P. ¿A qué se debe tanta psicodelia?
R. Un día entré en una tienda de instrumentos y vi: “Se busca batería. Influencias: psicodelia británica del 66 al 69. Hendrix, Beatles, Stones, VelvetUnderground, Doors…” Todo empezó precisamente porque supe que había dos tipos que estaban haciendo psicodelia en Barcelona. Ese referente y esa conexión que yo al menos no tenía con nadie más lo tuve con ellos y eso explica todo lo que hemos hecho.

P. Otros entusiastas de la psicodelia han sido los Beatles, una gran influencia para Sidonie.  ¿Cómo fue la experiencia de grabar en los estudios de Abbey Road ?
R. Pues imagínate la de veces que como fan de los Beatles has estado en la puerta de Abbey Road. El hecho de que los tres cruzáramos esa puerta para ir a trabajar es algo que nos ha dado Sidonie. 'Rain' es la canción que nos define, con la que se entiende el inicio de Sidonie. Fue el primer tema que tocamos cuando Jesús vino a probar como bajista.


P. En una entrevista aconsejaron escuchar ‘El Fluido García’ “con el volumen a tope”, pero ¿cuándo y dónde?
R. Yo puedo oír música en cualquier lugar y siempre me exalta aquello que estoy haciendo. Incluso diría que haciendo el amor…

P. En su caso, ¿cómo fue la primera escucha del disco una vez acabado?
R. Acababa de llegar a Menorca con mi amigo Carlos y cuando nos bajamos del avión con mi amigo C me dijo: “Oye, ¡pongámoslo ya!”. Y lo puse durante el trayecto en coche y es curioso porque ¡el minutaje era exacto! Fue una experiencia increíble en ese camino que a mí siempre me calma y me alucina escuchar un disco como ‘El Fluido García’.


P. ¿Qué tres palabras le vinieron a la cabeza al escuchar el disco en aquel momento?
R. Orgullo, amistad y psicodelia.


P. Son de las bandas que más preparan los directos, aunque luego parezcan una locura. ¿Qué sorpresas tienen previstas para la gira de ‘El fluido García’?
R. Nuestro objetivo será que quien entre a esa sala tenga una sensación de viaje, en todo su sentido. Que sienta que esa sala, antes si quiera de que el grupo toque el primer acorde, sea distinta. Y que luego cuando el grupo esté en el escenario que pasen muchas cosas y distintas a las que hemos hecho ahora. Y sí, ¡habrá sorpresas! ¡Habrá de todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario