Entradas populares

"Es la primera vez que el Ministerio de Cultura apoya directamente a la música popular"

Octavio Estaben, responsable de comunicación de Girando Por Salas 

 El miércoles 5 de octubre se publica la lista de los 60 ganadores del proyecto Girando Por Salas 2011ZenttricPol 3,14, PolockHola a todo el mundoLos chicos del maíz y La Pulquería son algunos de los artistas que formarán parte del cartel de esta segunda edición de Girando Por Salas (GPS), una iniciativa impulsada por el Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en colaboración con la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares y el Ministerio de Cultura.

Los artistas girarán por las salas de la geografía española durante los meses de noviembre, diciembre y enero, y aunque todavía se desconocen las fechas, el calendario de conciertos verá la luz en las próximas semanas.

El responsable de comunicación de GPS Octavio Estaben aprovecha la ocasión para desvelar más detalles al respecto.

PREGUNTA. ¿Cómo surge la iniciativa GPS?

RESPUESTA. Se trata de una propuesta de varias asociaciones que plantean la necesidad de potenciar las músicas populares, no solo entendiendo por ello el rock and roll, sino el folk o el hip hop. La iniciativa es lanzada por el INAEM y posteriormente es aprobada por el Ministerio.

P. En GPS 2010 se seleccionaron 50 artistas y en esta segunda edición el número se ha visto incrementado a 60 ¿Se prevé que haya una tercera, y si es así, seguir aumentando el número de ganadores?

R. Este proyecto se consolidó con la intención de repetirse en el futuro, pero la decisión no es definitiva. Depende sobre todo el presupuesto que le dedique el Ministerio. El año pasado dimos 216 y éste serán 330. Al tratarse de una segunda edición hemos aprendido de los errores y esperamos seguir haciéndolo con vistas a repetir en los sucesivos años.

P. ¿Qué pretende conseguir GPS 2011?

R. Tenemos tres claros objetivos. El primero, apoyar a las bandas emergentes, ayudándoles a tocar en directo, y a extender su campo de acción dándoles la oportunidad de actuar en zonas geográficas no habituales para ellos. En segundo lugar también se trata de fortalecer los circuitos de las salas de música en directo, que tan importantes son en los inicios de los artistas. Este año trabajaremos aproximadamente en 200 salas. Y por último, concienciar y conseguir la profesionalización de los músicos, importante para consolidarles y para que puedan vivir de ello. Es por eso que exigimos una serie de requisitos legales como estar dado de alta en el Régimen Especial de Artistas, pues creemos que son importantes para la profesionalización.

P. Como resultado de GPS 2010 se creó el documental ‘Perdidos en la carretera’, que versa sobra la situación actual de la industria musical. ¿De qué cambios cree que precisa para salir de la crisis?


R. Es cierto que el documental indaga más allá de los conciertos con GPS, y refleja el gran panorama de la situación de la música. No puedo decir cuáles son las medidas que deben tomarse, ni que GPS vaya a ser la solución, pero sí que es la primera vez que el Ministerio de Cultura apoya directamente a la música popular, lo que ya es un primer paso. También sirve de concienciación de la situación.

P. GPS 2010 contó con artistas como Sidecars, Triángulode Amor Bizarro, Tulsa, Napoleón Solo, We Are Standars y Dinero que han pasado por los festivales españoles más importantes. ¿Ha sido fruto de su ayuda?

R.  GPS ha podido ayudar a los grupos y solistas, pero son ellos mismos los que se labran su futuro. GPS les ha dado un impulso más, es algo que les ha ayudado, que les ha consolidado como músicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario