Francia e
Italia ofrecen en Europa modelos de bajo coste similares a los de las compañías
aéreas
Los modelos
‘low cost’, tan de moda en el sector aéreo, no tienen hueco en el ferrocarril
español. El único proyecto diseñado por Renfe hasta la fecha no ha llegado a
buen puerto. La empresa española apostó por implantar este modelo de negocio a
raíz de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, en un intento de
emular al ‘puente aéreo’, sin embargo, el plan de explotación previsto en un
primer momento no se consideró viable económicamente. “Nuestro objetivo era
implantar este sistema entre la capital y Barcelona porque el tren ahora mismo
está por debajo del avión en cuanto a número de pasajeros transportados al año
entre ambas ciudades y una estrategia de bajo coste podría haber decantado la
balanza de nuestro lado”, admite Cecilio Gómez-Comino, director de viajeros de
AVE – Largo Recorrido.
TrenOK de Trenitalia. Foto: Flickr |
La
estrategia comercial de Renfe pasaba por comprar trenes de gran capacidad (con
unidades que superasen las 500 plazas) que permitieran abaratar el coste por
asiento. No obstante, a pesar de que los nuevos AVE sí que cuentan con ese
número de plazas, el precio del billete no ha descendido, siendo, según
encuestas manejadas por Renfe, “el principal rechazo de la alta velocidad por
parte de los usuarios”. El director general de viajeros de Renfe Operadora,
Enrique Urkijo, afirma que “para ofrecer un servicio ‘low cost’ es preciso
obtener un coste medio más bajo por plaza, sin menoscabo del nivel de
prestaciones. En nuestro caso, el nivel de prestaciones se mantenía intacto,
pero los costes fijos del AVE apenas permitían reducir el precio del billete”.
En la actualidad España carece de iniciativas o proyectos que busquen implantar el modelo ‘low cost’ en el ferrocarril. Renfe, hoy en día, no va a apostar por este tipo de tarifas y sólo un hipotético auge de empresas privadas en el trasporte de viajeros podría cambiar está dinámica. Así lo atestigua Gómez-Comino, que comenta que “si las empresas privadas de mercancías optasen por entrar a competir con Renfe en el tráfico de viajeros sí que se podría dar este modelo de negocio, aunque tal y cómo está distribuido el mercado me parece bastante improbable”.
En Europa, por el contrario, sí que se ha impuesto el modelo de bajo coste en las líneas de alta velocidad. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses ha conseguido reducir los costes medios por plaza con los patrocinios, mediante los cuales se programan actuaciones y actividades durante el viaje que están financiadas por empresas, instituciones y particulares. En Italia se da una situación similar desde que en 2005 Trenitalia lanzó su ‘TrenOK’, que enlazaba Roma y Milán por nueve euros. En su caso, este servicio tenía una flota de catorce trenes, que fueron pintados con letras y colores llamativos en los que se resaltaba la web donde se podían adquirir los pasajes. La novedad que abarataba el precio eran las horas intempestivas, casi siempre de noche, a las que se viajaba y que conseguía la descongestión del gran tráfico diurno.
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En la actualidad España carece de iniciativas o proyectos que busquen implantar el modelo ‘low cost’ en el ferrocarril. Renfe, hoy en día, no va a apostar por este tipo de tarifas y sólo un hipotético auge de empresas privadas en el trasporte de viajeros podría cambiar está dinámica. Así lo atestigua Gómez-Comino, que comenta que “si las empresas privadas de mercancías optasen por entrar a competir con Renfe en el tráfico de viajeros sí que se podría dar este modelo de negocio, aunque tal y cómo está distribuido el mercado me parece bastante improbable”.
En Europa, por el contrario, sí que se ha impuesto el modelo de bajo coste en las líneas de alta velocidad. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses ha conseguido reducir los costes medios por plaza con los patrocinios, mediante los cuales se programan actuaciones y actividades durante el viaje que están financiadas por empresas, instituciones y particulares. En Italia se da una situación similar desde que en 2005 Trenitalia lanzó su ‘TrenOK’, que enlazaba Roma y Milán por nueve euros. En su caso, este servicio tenía una flota de catorce trenes, que fueron pintados con letras y colores llamativos en los que se resaltaba la web donde se podían adquirir los pasajes. La novedad que abarataba el precio eran las horas intempestivas, casi siempre de noche, a las que se viajaba y que conseguía la descongestión del gran tráfico diurno.
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