Entradas populares

Villaverde celebra su 50 aniversario con un concierto de variados estilos musicales

Madrid, 24 de octubre de 2011.- El barrio de San Cristóbal de los Ángeles, perteneciente al distrito madrileño de Villaverde -uno de los barrios con mayor porcentaje de inmigración- cumple este mes de octubre 50 años de vida y para celebrarlo, el día 22 en la Plaza de los Pinazo, el Servicio de Dinamización Vecinal, la Asociación de Vecinos y la Unidad de San Cristóbal en colaboración con la Comisión 50 Aniversario de San Cristóbal han organizado un concierto en el que se mezclan distintos tipos de música: un coro, un grupo rociero, rumba, rap y rock.

Cartel informativo de los grupos que
participan en  el 50 aniversario
Algunos de los grupos de rap más característicos que han tocado son, entre otros, ‘Rimas Rojas’ y ‘Máxima Expresión’, los cuales, consiguieron atraer a más de un centenar de personas.
La elevada asistencia indica que este tipo de eventos relacionados con las estructuras de organización vecinal en los barrios todavía tienen una capacidad de convocatoria importante.

Según explica uno de los colaboradores de la Asociación de Vecinos la Unidad de San Cristóbal, Roberto Martín de 23 años, este tipo de iniciativa se llevó a cabo “porque hay un amplio colectivo de jóvenes en San Cristóbal  que se dedican a la música y les pareció buena idea realizar un acto lúdico-festivo como es un concierto para celebrar la clausura de todas las actividades del 50 aniversario”. Asimismo, explica que muchos de estos grupos no tienen muchas oportunidades y “es bueno ofrecérselas en su propio barrio, cerca de su casa y con sus familiares y amigos”.

Grupo Máxima expresión actuando
//Foto: María Manso
Respecto a los estilos musicales, Roberto asegura que buscan la variedad: “éramos conscientes de que lo más fácil hubiese sido organizar algo únicamente de rap, pero decidimos que era necesario aportar desde otros estilos y tiramos para adelante”.
Estas asociaciones se encargan de canalizar las demandas de los habitantes del barrio ya que tienen peso a nivel institucional y pueden ayudar a mejorar la situación. Han sido claves en la lucha contra la dictadura de Franco; posteriormente, jugaron un papel importante en la transición y, actualmente, se encuentran en un plano más secundario, lo cual,  declara Roberto “es una pena”.

Por su parte, el componente del grupo de rap Rimas Rojas, Imanol Royo, manifiesta que esta iniciativa “ha sido un éxito”, explicando que las vecinas y vecinos se han acercado a la Plaza y han disfrutado con el concierto, lo cual, “tiene repercusión a la hora de reivindicar que el barrio sigue vivo, en movimiento”. 

De esta manera, aprovechando este tipo de festividades, se procura reactivar el tejido asociativo en los diferentes barrios, lo cual es algo imprescindible, para poder afrontar los problemas concretos lo más unidos posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario