Entradas populares

Las mujeres serán las protagonistas de dos festivales de cine que se celebrarán este mes


Valencia y Bilbao son las ciudades encargadas de acoger, durante este mes, dos festivales dedicados íntegramente a la participación de las mujeres en el cine. Mediante la celebración de estos certámenes se quiere recalcar la importancia del trabajo realizado por las mujeres en el ámbito del cine y del arte en general.



I Festival Internacional Dona i Cinema’ (I Festival Internacional Mujeres y Cine) es el nombre con el que se presenta el festival de Valencia organizado por la asociación DonesenArt, quienes se definen como “una asociación sin ánimo de lucro cuya misión consiste en dar visibilidad a los trabajos de mujeres creadoras”. A pesar de ser la primera edición, DonesenArt lleva celebrando desde el año 2006 el festival ‘Octubre Dones’, mediante el cual dan a conocer el papel de la mujer en el arte como la literatura o el cine.

El programa del festival, que se inauguró este lunes, cuenta con la proyección de 40 películas que entran en concurso, todas dirigidas por mujeres, además del ciclo ‘Mujeres tras la cámara: 100 años de cine español’ en el que se destaca la proyección del largometraje dirigido por Cecilia Bartolomé,  ‘Margarita y el lobo’ que fue censurada por el franquismo en el año 1969 por hablar de un tema tabú para aquella época como lo era libertad sexual de la mujer”, comentan desde DonesenArt. La película se proyectará en el festival que además contará con la presencia de la directora. La clausura del certamen tendrá lugar el viernes día 7 con una entrega de premios en la sede valenciana de la SGAE.

Cartel promocional del 'I Festival Internacional Dona i Cinema' Fuente: DonesenArt


Bilbao es otra de las ciudades que también se suma a la iniciativa de impulsar el cine realizado por mujeres. El Grupo Feminista Simone de Beauvoir organiza la ‘Muestra de Cine dirigido por Mujeres’. La representante del Grupo Simone de Beauvoir, Carmen Urruela, aclara: “nosotras comenzamos nuestra Muestra el día 13 en el Guggenheim con una charla en la que van a participar una directora-productora, una programadora de cine para un festival y una compositora de música para el cine”. En esta XVI edición de la Muestra se proyectaran un total de 22 películas (largometrajes, cortometrajes y documentales) todas ellas dirigidas por mujeres.

Cartel promocional de la 'Muestra de Cine dirigido por Mujeres'
Fuente: Zinemakumeak

Gracias a la celebración de festivales como estos se reconoce socialmente la labor de las mujeres cineastas, que generalmente pasan desapercibidas en el panorama del cine, tanto nacional como internacional. Además, iniciativas como estas ayudan al progreso de las mujeres en el mundo del arte, quienes siempre se han encontrado un paso por detrás del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario