Entradas populares

Fitur presenta una nueva edición marcada por la crisis


La feria de turismo más importante de nuestro país en cuanto a expositores y visitantes cumplirá el próximo mes de enero su trigésimo segunda edición en mitad de la crisis que afecta a la economía mundial. El sector del turismo no es ajeno a esta recesión y como dicen sus organizadores “también se nota en la feria”.

Fuenlabrada 5 de octubre de 2011 – La organización de la Feria Internacional de turismo (FITUR), emitió un comunicado la semana pasada a través de su pagina web en el que informaba que su siguiente edición se realizará entre los días 18 y 22 del próximo mes de enero. Este evento, que se celebrará como cada año en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), cumplirá en su próximo encuentro 31 años de existencia. Según su organización, este próximo acontecimiento estará “marcado por la crisis”, que ha hecho que durante los últimos años haya bajado el número de expositores.


Evolución
Durante los años transcurridos desde su fundación hasta la última edición, este acontecimiento ha ido creciendo progresivamente. Durante 1981, el año de su inauguración, el evento juntó a 1.500 expositores de 37 países y atrajo 300 visitantes. A finales de los años ochenta el número de empresas que ofertaban sus servicios se había duplicado y el número de turistas que se acercaban a verlo ya rondaba el millar.

Durante los años 90 la feria siguió creciendo y fue incorporando nuevos países que pertenecían a la órbita comunista. El año 2001 fue muy importante para Fitur ya que marcó un récord histórico con 8.000 compañías que se publicitaron en el evento. Durante los siguientes años el crecimiento se ralentizó y en 2009 comenzó el descenso en la afluencia de expositores.

No es ajena a la crisis
La semana pasada la presidenta de la exposición, Ana Larrañaga, declaró que en los últimos tiempos “Fitur también se ha visto afectado por la crisis financiera mundial” y explicó que hay muchas empresas “que ya no pueden permitirse los gastos de participación”. Además, existen muchas compañías que “este año se van a apretar el cinturón y van a reducir el gasto previsto para este evento”. Esto explicaría el descenso de expositores en los dos últimos años.
 Foto sacada de Flicker. Autor: 'Jexweber.fotos'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, comentó durante la ultima edición que la Feria Internacional de Turismo “hace mas atractivo a Madrid” y es una de las razones “por las que el número de visitantes a la comunidad ha aumentado en los últimos años”, al contrario que en otras provincias donde ha bajado. Además, Fitur y el resto de ferias que se realizan en la provincia aportan a Madrid entre el 3 y el 5% de su PIB.

Viendo esto parece que la situación económica en la Comunidad de Madrid difiere un poco de la que podemos ver en otros lugares de España. Pero si la crisis continua acentuándose en los próximos años como así se espera, la capital y su provincia también se verán heridos de importancia por este monstruo que va devorando todo a su paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario