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La moda también es una especialización comunicativa


El curso académico para los máster ya ha comenzado y, entre ellos, podemos encontrar algunos cuya temática es la moda. Es muy habitual que los titulados universitarios opten por continuar su formación con posgrados en los que se busca especializarse en una temática o sector. La moda, también pude ser una de estas opciones.

Prensa especializada en moda.
Los alumnos que se matriculan en este tipo de máster no son necesariamente gente con titulaciones relacionadas con la moda. La mayoría de ellos provienen de carreras como A.D.E. (Administración y Dirección de Empresas) o Empresariales. Gente que busca emprender un negocio relacionado con la moda. En el caso de la comunicación, destacan los publicistas. La Coordinadora del Máster de Comunicación en Moda del IED (Instituto Europeo di Design) Madrid, Carmina Álvarez Collado, asegura que “el perfil de los alumnos que vienen a este máster es gente que ha estudiado Publicidad, Relaciones Públicas o Comunicación”, “pero también hay alumnos que vienen de Empresariales o Márketing”. Gente a la que siempre le ha gustado la moda y decide especializarse en este sector aunque provenga de una formación que, en principio, no tiene relación. 
La finalidad de un máster suele ser especializarse en un tema o en un campo. Sin embargo, el Coordinador de la Escuela de Máster en Moda del IED Madrid, Iván Soldo, considera que un profesional “tiene que tener una visión global”. “Obviamente uno tiene que ser bueno en su especialidad pero, si no tiene una visión amplia, su trabajo se pierde”. Un profesional tiene que ser “una persona polivalente, siempre tiene que estar conectado porque el mundo en el que vivimos funciona de esta manera”.
Por el contrario, Carmina Álvarez sí cree que “vamos a volver a las especialidades para sacar más provecho de cada persona”.”Antes solicitaban a gente que supiera un poco de todo porque los empresarios pensaban que así se ahorraban a tres” empleados. Pero “todas las personas tienen unos límites y no se puede saber todo de todo”. Según Álvarez, tampoco se trata de cerrarse puertas, porque “la persona que se limita a un campo no va más allá”.
En el caso de la moda cada vez se hace más fácil especializarse. Hay una amplia oferta entre módulos de FP (Formación Profesional), carreras universitarias y máster y cursos de posgrado. Por ejemplo, en el IED Madrid quieren ampliar su oferta de máster. Para el curso académico de este año, han incluido un curso centrado en el diseño de bolsos y zapatos que esperan que el año que viene pueda cursarse como máster. Esto hace ver que, poco a poco, las especialidades se concretan cada vez más.

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