Entradas populares

Desgastar vaqueros desgasta la vida


El denim es un must en todas sus formas: pantalones, calzado, bolsos e incluso en el maquillaje. Y si hablamos de jeans, aunque parezca contradictorio, los vaqueros desgastados marcan furor. Y si encima están rotos, todavía mejor. Son ideales para acompañar el look rockero que es tan seguido por los ‘fashionistas’, pero para conseguir ese acabado que tanto gusta es necesario aplicar una técnica llamada  sandblasting o técnica de arenado.


Vaqueros desgastados artificialmente.
Ángel Díaz / EFE 
Consiste en aplicar un chorro a presión de una mezcla de agua y arena directamente en el denim. Esto provoca que se genere una nube de sílice que, al ser respirada, se deposita en los pulmones provocando silicosis. Esta enfermedad “provoca dificultades a la hora de respirar y puede llegar a provocar la muerte”. Así lo asegura el Doctor en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete Francisco Prieto. Quien matiza que” el aumento en la dificultad para respirar no es una consecuencia inmediata, ocurre con el paso de los años y con muchas exposiciones, lo que dificulta su diagnostico”.  
“Europa es el principal consumidor de los vaqueros desgastados, pero la técnica del arenado está prohibida desde 1966. Por eso este producto tiene que fabricarse en otros países”. Lo asegura una de las portavoces de la ONG SETEM en Castilla-La Mancha  Alicia Moncado. La portavoz añade que “en un principio Turquía era el país que más exportaba este producto, pero en 2009 se prohibió esta técnica y desde entonces los vaqueros desgastados se producen en Bangladesh, donde los operarios trabajan sin protección alguna”. Esta organización es una federación formada por 10 ong´s y han sido pionero denunciando esta situación en España con su colaboración en La Campaña Ropa Limpia. Una iniciativa que no solo denuncia, también exige a las grandes firmas que no produzcan ropa de con técnicas que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente o para los empleados de las mismas.
Los vaqueros desgastados no son los únicos culpables de causar daños a los trabajadores o a los consumidores en la industria que mueve la moda.  Hay productos químicos que se emplean habitualmente y que son dañinos para el ser humano y para el medio ambiente. Los colorantes azoicos son habituales en India (en Europa están prohibidos) y si entran en contacto con el organismo (por la saliva o al respirarlo, por ejemplo), pueden producir cáncer. También es habitual encontrar en las cajas de zapatos unas pequeñas bolsitas con bolitas en su interior. Estas bolitas están compuestas por dimetilfumarato, una sustancia química que evita que se desarrollen los hongos. Es muy utilizada también en los embalajes de muebles.
Ante este panorama, el Ingeniero Químico y Sanitario Osvaldo Cado apunta que “nada es tóxico o peligroso si emplea en pequeñas cantidades y si se manipula, transporta y dispone adecuadamente”.








No hay comentarios: