Entradas populares

Getafe se une a la reivindicación de la Tasa Robin Hood


La ciudad de Getafe, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Acción Global, ha mostrado su apoyo a esta nueva iniciativa que está siendo promovida por las principales ONGs de ámbito nacional y de forma particular en los municipios del sur de Madrid, a través de asociaciones como Intermón Oxfam Sur.

Una de las protestas más llamativas ha sido la llevada a cabo por miembros de Alianza Tasa Robin Hood (integrada por Intermón Oxfam y Save the Children, entre otros), consistente en proporcionar a los diferentes ciudadanos que se acercaban a su stand, situado en la calle Madrid, toda la información necesaria para comprender estos cambios, a la vez que varios de ellos permanecían en el lugar caracterizados como el popular héroe del folclore inglés medieval.

La Tasa Robin Hood, nombre común aplicado para la Tasa a las Transacciones Financieras (TFF), supone el establecimiento de un impuesto (en torno al 0.05%) sobre las transacciones financieras de carácter internacional, que afectan de forma directa a los fondos destinados a Asuntos Sociales y Medio Ambiente de cada localidad española. A través de esta pequeña tasa se pretende recaudar millones de euros para luchar contra la pobreza y ayudar mediante un respaldo económico sólido a aquellas personas que se encuentran en situaciones de precariedad.

La responsable de comunicación de Intermón Oxfam en Madrid, Marisa Kohan, asegura que "la Tasa Robin Hood no plantea un cambio en las políticas sociales o de desarrollo en sí. Se trata de lo que se ha dado en llamar una fuente innovadora de financiación al desarrollo. Consideramos que los paises más ricos deberían cumplir su compromiso de alcanzar el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) para ayuda al desarrollo, pero como esta cifra sólo la alcanzan en la actualidad cinco países y los más ricos no están poniendo sobre la mesa los fondos prometidos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas en 2015, es preciso buscar fuentes alternativas de financiación para aliviar la situación de los que más sufren las consecuencias de la crisis económica".

Según la organización Ayuda en Acción Madrid Sur , el 80% de las transacciones financieras que se realizan en la actualidad son de carácter esencialmente especulativo y suponen un verdadero riesgo para la estabilidad económica mundial y su repercusión en los modelos de financiación de las localidades. Su principal objetivo se encuentra en la recaudación de fondos para reducir las diferencias sociales, combatiendo situaciones de desequilibrio económico y evitando que “siempre paguen los mismos”.

Protesta de la Tasa Robin Hood / Foto: Intermón Oxfam
El Ayuntamiento de Getafe, mediante consulta de los Presupuestos Generales del Estado de 2.010, cuenta con una partida de 3 millones de euros destinados a sufragar los diferentes costes de Servicios Sociales (de los 193 millones de euros totales de presupuesto). Además, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid se ha encargado de costear el 66% de esos servicios, siendo el propio Ayuntamiento quien se encarga de la cantidad restante. Por ello, con la Tasa Robin Hood, situada en el 0.05%, se podría llegar a obtener de cada partida presupuestaria un beneficio de entre 96.500 y 100.000 euros, una cantidad poco elevada en el contexto general de la economía de la localidad, pero que podría ser destinada a diversas obras y personas que requieren de ayuda. Por su parte, el Consistorio de Getafe no se ha manifestado hasta el momento sobre si adoptará algún tipo de medida en relación con lo propuesto.

La localidad getafense y sus ciudadanos se suman así a la realización de diversos actos reivindicativos con el fin de conseguir la implantación de esta nueva medida económica, coincidiendo además con la reunión de los principales mandatarios de países europeos en la cumbre del G-20, celebrada el pasado día 14 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario