Entradas populares

Caida libre de la prensa local en Pinto


La revista ZigZag es la única revista que resite la crisis en Pinto
Foto: ZigZagdigital.com

La historia de Pinto siempre ha estado marcada por una gran actividad de los diferentes medios de comunicación que han ido apareciendo en el municipio. El tiempo ha dejado tras de sí casi medio centenar de publicaciones, que han marcado un antes y un después en la sociedad  pinteña.

Claridades (1870), Entre Pinto y Valdemoro (1920), La Voz del Pueblo (1978) o incluso publicaciones más actuales como El Iceberg, Revista de Pinto o la revistaZigZag son algunas de las más populares, que han ofrecido regularmente la actualidad del municipio a sus vecinos.

Hace relativamente poco, estamos hablando de siete años atrás, Pinto llegó a tener hasta 13 publicaciones simultáneas. Revistas, diarios, folletines o dípticos inundaban los buzones de los pinteños con las últimas noticias del municipio. 

La crisis económica, un duro golpe para la prensa local.

Aunque los tiempos han cambiado, y lamentablemente para los amantes al periodismo local, el número ha descendido hasta tener en la actualidad tan solo dos publicaciones regulares en Pinto, la revista ZigZag y el periódico Al cabo de la calle. La crisis económica ha hecho estragos y se ha llevado por delante a cabeceras como ElBuzón, Punctum o el propio periódico El Iceberg.
 
Agustín Alfaya, editor de ZigZag, la revista más longeva y reconocida de Pinto,  explica la gran problemática que viven las publicaciones locales en la actualidad: “En estos momentos todos los temas están inmersos en una problemática de financiación. Hay que ser rentables y hoy en día es muy complicado, sobre todo para los medios locales como es el caso de ZigZag. Otros han tenido que cerrar porque no veían sostenibilidad económica por ningún lado”.

Creé que este problema afecta directamente a la calidad del producto final: “Los medios existentes tienen muchos problemas económicos y ello hace que no se contraten a periodistas. Lo que está ocurriendo es que ese trabajo lo estén desempeñando estudiantes sin experiencia, que aunque salen más rentables, la merma de calidad es patente. La problemática de los becarios es que las empresas están abusando y el mundo del periodismo, sobre todo el local, se está resintiendo”.

La desaparición de la revista municipal

Tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, el Partido Popular llevó a cabo una de las medidas de ahorros en su campaña electoral, la desaparición de la revista municipal. El coste total para las arcas municipales eran unos 10.000 euros mensuales aproximadamente (impresión y distribución). Una publicación que había suscitado mucha polémica en los últimos años tras su politización masiva por parte de los diferentes equipos de gobierno y por su alto coste.

Una medida que no ha sido bien acogida por parte de los vecinos, que han visto como uno de los principales medios de información local de Pinto ha dejado de existir. Por este motivo, el consistorio local llegó a un acuerdo con ZigZag para insertar un cuadernillo informativo en su revista, con la intención de ofrecer a todos los vecinos la información de todas las actividades municipales.

Agustín Alfaya destaca que la revista municipal de Pinto tuvo un papel muy importante para el municipio pero que en los últimos años se había convertido en una revista de partido: “La revista municipal fue imprescindible para la transición. Fue vital para dar a conocer al ciudadano actividades, noticias y datos interesantes del municipios. El problema ha sido que con el paso de los años se ha utilizado como un arma de propaganda para el partido del poder. Se puede hacer de muchas maneras, lo que no tiene sentido es gastarse un dineral en hacer una revista de partido, estuviese quien estuviese en el poder”.

En la próxima entrega hablaremos del futuro de la prensa local de Pinto y qué medios de comunicación pueden llegar a nuestro municipio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario