Entradas populares

Un modelo productivo deficiente



Las claves para determinar cuales han sido las causas de que en España se haya pasado de casi una situación de prácticamente pleno empleo, a alcanzar el 22,85 por ciento de paro nadie las conoce, por ello no se pueden aplicar soluciones que den salida a la crisis, ligada básicamente al desempleo.





Foto: Miguel del Río Ballesteros
“El problema fundamental es el modelo productivo y hay que cambiarlo para avanzar. Aunque rozábamos el pleno empleo la temporalidad no ha bajado nunca del veinte por ciento. En cuanto aparecieron los primeros síntomas de crisis, desapareció todo ese empleo precario que afecta sobre todo a jóvenes, mujeres e inmigrantes. El problema en nuestro país es estructural, el modelo de crecimiento económico no es el adecuado y es lo que ha hecho que la crisis en España se cebe con el empleo”, afirma el Secretario de Política Sindical y Relaciones Laborales de Comisiones Obreras de Madrid (CCOO), José Manuel Juzgado Feito.

 El cambio en el modelo de crecimiento es una de las mayores preocupaciones de los sindicatos en este momento. La búsqueda del consenso entre todos los responsables es fundamental y por ello empresarios, gobiernos, oposición y sindicatos “deben de ver el consenso social como la única salida a la crisis”, afirma José Manuel.


Reformas que logren mejorar las condiciones del empleo y cambio en el modelo de crecimiento se perfilan entre las principales propuestas para salir de la crisis y por tanto generar empleo, aunque las previsiones es que se tarde muchos años en conseguir.

La reforma laboral de apenas un año de vida ha demostrado que los cambios superficiales no son suficientes para dar salida a la tasa de paro más alta desde el año 1995. La precariedad en los puestos de trabajo es cada vez más evidente y las soluciones que propone la patronal pasan por abaratar el despido o congelar los sueldos.


El acuerdo laboral firmado recientemente establece subidas salariales por debajo de la inflación, aunque se insista en que “es fundamental un pacto en la determinación de las rentas”, comenta José Luis. “Hay que exigir la reinversión de una parte de los beneficios empresariales en generar empleo. Además hay que exigir la subida de sueldos en la medida de lo pactado y se deben controlar justamente los precios”, afirma.

Sindicatos, empresarios y gobierno, intentan buscar soluciones a una situación de crisis que bloquea el capital y por tanto el crecimiento y la contratación.


La última empresa, víctima del estancamiento económico, ha sido Spanair. La empresa catalana se vio obligada a cesar sus operaciones, dejando a sus dos mil trabajadores en paro. “La mala gestión de esta compañía es la que ha llevado al cierre de la empresa, los más perjudicados al final son los empleados que se quedan en la calle sin saber que va a ser de sus nóminas o indemnizaciones”, comenta José Manuel.


Por otra parte el cierre de la empresa pone de manifiesto la situación del sector aéreo español, algo que preocupa al Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Dicho organismo insta a las administraciones a regular y replantear la situación beneficiosa en la que se encuentran compañías extranjeras que operan en España. “Expedientes de regulación de empleo y otros ajustas en compañías aéreas, están haciendo que se pierdan miles de puestos de trabajo en el sector, a lo que hay que buscar alguna solución”, afirma Elena de la Cal desde COPAC.

Teka, Iveco, Renault o Air Europa, son solo algunas de la grandes empresas que han solicitado autorización para llevar a cabo expedientes de regulación de empleo, para sostener sus instalaciones sin cerrar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario