Entradas populares

Mucha, mucha policía


Parafraseando a Sabina, “mucha, mucha policía” es la que estamos viendo estos últimos días en Madrid. Los motivos no se deben a manifestaciones,  ni revueltas sociales y ni, mucho menos, robos u homicidios, sino que responden a la celebración del Día de la Policía, quien ha preparado una serie de actuaciones por la Capital con el fin de acercar la Institución a los ciudadanos.


La gran mayoría de los actos conmemorativos han tenido lugar en el parque de El Buen Retiro, donde durante ocho días, grandes y pequeños han podido disfrutar de unas jornadas en las que se repasa la historia del Cuerpo Nacional de Policía a través de exposiciones, demostraciones de operativos y juegos, orientados a la seguridad, para los más pequeños.

Armas de todo tipo -  de fuego y blancas-, vehículos patrulla, tanquetas, incluso un helicóptero y hasta un laboratorio móvil, han estado expuestos en el Paseo de Coches para que los ciudadanos pudieran conocer de primera mano la historia del Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, se han podido ver distintas demostraciones operativas en las que participan las Unidades de Guías Caninos, TEDAX-NRB2 y Caballería.
Camión policial expuesto en el Retiro. / Esther Blanco

Sin duda, el momento que más expectación ha generado ha sido el protagonizado por la Unidad Canina. Los perros demostraron cómo son capaces de encontrar desde materiales explosivos hasta sustancias estupefacientes así como, su habilidad para atrapar delincuentes, momento que dejó boquiabiertos a los más pequeños de la casa.

Por su parte, el grupo encargado de la desactivación de explosivos – los TEDAX-  ha mostrado, en una carpa, todo tipo de material especial, uniformes de trabajo y algunos de los robots que utilizan en operaciones que entrañan gran peligrosidad.

En el 187 cumpleaños del Cuerpo de Policía, la Academia de Policía de Ávila, también, ha querido estar presente durante la jornada. Con demostraciones basadas en la lucha ‘cuerpo a cuerpo’ y en la utilización de nuevas técnicas de defensa personal se ha ganado la ovación de los allí presentes.  “Ha sido una gran experiencia ver a tanta gente, y a tantos niños, viendo como realizas los ejercicios”, comenta el alumno de la Academia de Policía de Ávila, Álvaro Botias, tras participar en una de las jornadas del aniversario del Cuerpo Nacional de la Policía.

Una celebración con notables ausencias
La cara menos amable en el día de los ‘Ángeles de la Guarda’ de la ciudadanía española fue la mostrada por alguno de los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía, que se negaron a asistir a los actos oficiales.

A este respecto, el Secretario de Comunicación de la Unión Federal de Policía, Serafín Giraldo, ha explicado su ausencia diciendo que, “Los Policías no tenemos nada que celebrar en el día de nuestro patrón. Nos valoran según las identificaciones que hagamos y tenemos que comprarnos los chalecos antibalas y otros materiales de autoprotección de nuestro bolsillo. Es indignante.”

Por su parte, otro de los grandes ausentes fue la Confederación Española de Policía, cuyo Comité Ejecutivo ha justificado, en un comunicado, que su falta de asistencia responde al hecho de que “El Gobierno nos ha dado de lado cada vez que le hemos necesitado; porque se ha puesto a legislar, y mucho, en materia que tiene que ver poco con actividades policiales y mucho con el que dirán determinados colectivos; porque el Gobierno se ha cargado con una maniobra legal, más que cuestionable, la segunda actividad con destino; porque el Gobierno se niega a contemplar ciertos elementos indispensables de seguridad como parte de la equipación individual de un policía. Por todo esto y más CEP no acudirá este año a los actos oficiales del Día de la Policía.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario