Entradas populares

La contaminación del aire de Madrid capital vuelve a superar los límites

Las estaciones de medición de calidad del aire de la ciudad de Madrid superan el límite permitido. Es lo que ha publicado Ecologistas en Acción en su último comunicado. En él se detalla que varias de las estaciones de la capital han superado el umbral de dióxido de nitrógeno permitido. Sin embargo, esta situación no ha surgido de un día para otro, ya que, en lo que va de año, ciertas estaciones como la de Ramón y Cajal, Barrio del Pilar o Plaza Elíptica casi triplican el límite anual.

Al tener los datos de forma individual se puede comprobar qué estaciones contaminan más y cuáles menos, ya que hace relativamente poco algunas estaciones fueron trasladadas a zonas verdes. De esta forma, el nivel de contaminación registrado sería menor al real. Ésta es una de las razones por las que Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, asegura que la medición de la calidad del aire es “engañosa”.

Estación de medición de Barrio del Pilar. Fotografía: María Santiago

Esto es debido a que para calcular la contaminación del municipio se hace una media entre todas las estaciones, olvidando que unas sobrepasan el límite y otras no. Sin embargo, Sonia Grande Cuerva, investigadora del proyecto sobre Sistema de Evaluación de Riesgos por Contaminación Atmosférica (SERCA) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, opina que “simplemente se han reubicado cumpliendo para ello la legislación vigente”.

Esto constituye un serio problema para la salud, ya que, como afirma Sonia Grande, “la contaminación está relacionada con incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares, sobre todo en niños y personas de avanzada edad”.

En la ciudad de Madrid hay repartidas 24 estaciones de medición, de las cuales 20 se encargan de medir la calidad del aire adecuada para la salud humana; las otras cuatro miden la contaminación de los ecosistemas. Además, Madrid es una de las pocas ciudades que cuenta con una unidad móvil encargada de medir tanto la calidad del aire como los mejores sitios donde puedan estar situadas las estaciones fijas. Los datos se transmiten por medio de Internet y son recogidos por el Centro de Proceso de Datos, situado en el Centro de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, situado en la localidad de Alcobendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario