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Tutorías perdidas y bibliografía olvidada



La educación española ha sufrido cambios y en concreto, una última reforma lanzada desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha marcado un antes y un después en muchos institutos.




Mejorar la economía recortando en educación reduce la calidad de la enseñanza


Esta reforma educativa intenta paliar los estragos de la crisis económica por la que está atravesando España. El recorte de profesores por instituto y el consecuente aumento de dos horas lectivas han dado como resultado aulas masificadas y asignaturas canceladas. Todo esto ha tenido como consecuencia cancelación de asignaturas extraescolares, clases de apoyo y cierres de bibliotecas.
Los despidos de un gran número de profesores en la Comunidad de Madrid ha tenido como resultado vacíos escolares en los centros. Muchos institutos han tenido que prescindir de asignaturas extraescolares, tutorias, clases de apoyo e incluso cerrar el préstamo bibliotecario.
"No tenemos horas para la atención del alumno con materias pendientes y tampoco para las guardias", explica Jesús, profesor de Lengua en el Instituto El Olivo del municipio parleño de la Comunidad de Madrid.

La falta de horas obliga al cierre de bibliotecas escolares

Las bibliotecas de los institutos tienen varios usos en los centros escolares,  principalmente el préstamo de libros y la atención de alumnos en horario extraescolar y de descanso. Tras la aprobación de la reforma y el consiguiente recorte de horas, estas actividades han sido eliminadas o reducidas. "No tengo horas suficientes para poder abrir la biblioteca inlcuso en el recreo. No sé qué va a pasar, pero estamos privando a nuestros alumnos del servicio de préstamo por ahora", relata Carmen Hernández, jefa de estudios adjunta al bachillerato del IES Salvador Allende de Fuenlabrada, Madrid. Jesús piensa que el cierre de la biblioteca fuera del recreo en el instituto El Olivo conlleva a una pérdida de calidad de la enseñanza puesto que se priva al alumno de información que van más allá de la que se suministra en el aula.

Descenso en la oferta y la demanda de actividades y asignaturas

La oferta de las asignaturas extraescolares también ha disminuido debido a la crisis económica de las familias. Además, el recorte de horas hace que los profesores no tenga tiempo para impartir estas asignaturas. El equipo directivo del Instituto Salvador Allende duda que pueda llevar a cabo las visitas a obras de teatro en inglés que tenían programadas para este curso. "No hay demanda suficiente y la escasez de profesores hace difícil llevar a cabo esta actividad que, por otro lado, es tan necesaria para el idioma", declara Carmen que además de jefa de estudios, imparte clases de inglés a los grupos de bachillerato que se preparan para la selectividad.

Azucena, profesora de Matemáticas, declara que hay alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores y que con estos recortes, las tutorias y el apoyo se va a ver reducido. "En su momento, los políticos decidieron que era factible que alumnos de ESO pasaran a bachillerato con asignaturas como matemáticas e inglés suspensas. Las carencias en estas materias son obvias", concluye Carmen indignada. La falta de profesorado ha reducido las oportunidades para que los alumnos dispongan de horas de apoyo que les ayuden a rellenar esas carencias.

La desinformación  de la situación

Los medios de comunicación han cubierto día a día las novedades sobre esta reforma y el panorama actual de la educación española. Estudiantes y profesores de la Comunidad de Marid niegan la parcialidad en las informaciones y algunos como Carmen afirman que los medios no han hecho más que confundir y dar una imagen equivocada del profesorado.
"Tengo que ser yo quien explique a mi familia la situación en la que se encuentra el instituto. Los medios no están explicando todo y así, cuesta entenderlo", asegura.

Debido a esto, muchos institutos se suman a concretar reuniones con familiares y alumnos para explicar la situación del centro en cuestión; discutir los cambios y aportar ideas y, en definitiva, conseguir encontrar así una solución para que el descenso de la calidad que invitan los recortes, no afecte a las actuales y futuras generaciones de estudiantes de España.



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