Entradas populares

La exposición 'Pueblos y ciudades de España' llega a Móstoles

La muestra apenas incluye referencias a la ciudad mostoleña pese a acogerla

El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, fue el encargado de inaugurar el pasado el 28 de septiembre la nueva exposición del Museo Ciudad de Móstoles titulada Pueblos y ciudades de España: Exposición de libros antiguos sobre historias de Provincias y Municipios españoles y del Mundo Hispánico. La muestra, que permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el 22 de octubre, recoge una selección de más de 140 libros, grabados y planos originales que abarcan desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII.

El encargado de organizar dicha exposición es Manuel Abella que, pese a no ser historiador, es un apasionado de la historia de España y de Madrid. Manuel Abella es también editor de la revista La Ilustración de Madrid , dedicada a “la defensa del alma de Madrid”, en palabras del propio editor. Varios libreros anticuarios de toda España han cedido gustosamente a Abella sus ejemplares más antiguos para poder organizar la muestra, en la que han colaborado la Fundación Móstoles 1808-2008 y la Fundación Villa y Corte. El editor destaca sobre la exposición que “la gran mayoría de los libros son completamente originales” y que tienen “un gran valor histórico más que económico”.

Cartel de la exposición y exterior del Museo Ciudad de Móstoles. /Rubén Sánchez

Libros de toda España

La exposición está organizada en cuatro partes distintas. En la prinera se pueden contemplar libros y grabados relativos a lo que los organizadores de la muestra han denominado como Mundo Hispánico.  Así, en este apartado se pueden encontrar auténticas reliquias como el libro Historia de Nueva-España, escrito por el conquistador Hernán Cortés y ampliado en 1770 con otros documentos y notas por Francisco Antonio Lorenzana, Arzobispo de México. La obra narra en primera persona y a través de documentos el proceso de conquista de México.

A continuación, en otro apartado de la muestra, se exponen los libros del capítulo de España que, por referirse a numerosos municipios, no podían encuadrarse en una localidad determinada. Los dos elementos de mayor valor histórico encuentran aquí. El primero de ellos se trata de una recopilación de 41 mapas coloreados, obra del cartógrafo holandés Joannes Blaeu, que incluye un “valiosísimo” grabado del Monasterio de El Escorial “muy difícil de encontrar”, según reconoció Manuel Abella.  La segunda obra de mayor valor es el Theatrum Orbis Terrarum, de 1570, escrito por el cartógrafo flamenco Abraham Ortelius, que contiene más de 70 mapas de Europa, África, Asia e incluso alguno del Nuevo Mundo, recientemente descubierto.

Grabado del Monasterio de El Escorial (Joannes Blaeu), el de mayor valor expuesto. /Rubén Sánchez

Seguidamente se recogen los libros y grabados que hacen referencia a municipios de la provincia de Madrid. Entre las piezas más valiosas de este apartado podemos encontrar un grabado de la entrada de Carlos III a la ciudad de Madrid, otro grabado con la Real Cédula de Felipe V por la que proclamaba como festividad el día 15 de mayo en honor a San Isidro o algunos ejemplares de poemas de Lope de Vega, dedicados a San Isidro y a la Virgen de la Almudena.

Por último, la mayor parte de la exposición la ocupan los libros del resto de provincias y pueblos de España ordenados por comunidades autónomas y por orden alfabético. En este apartado son destacables algunos libros en castellano antiguo y uno en catalán, Croniques de Espanya, escrito por Pedro Miguel Carbonell en 1547.

Móstoles, la gran ausente
Pese a tratarse de una exposición organizada en un museo del propio municipio y con la colaboración de la Fundación Móstoles 1808-2008, es paradójico que entre la multitud de obras del siglo XVI, XVII y XVIII no haya prácticamente ninguna dedicada a la localidad mostoleña o, al menos, que hiciera alguna referencia a ella. En toda la muestra, únicamente hay un pequeño apartado dedicado a la ciudad de Móstoles donde se incluyen imágenes de la reciente celebración de los actos de conmemoración del Bicentenario del bando que los alcaldes de Móstoles publicaron contra los invasores franceses en 1808, donde acudió la Familia Real al completo. Algo más antiguo es un libro firmado por el rey Alfonso XIII, que presidió en 1908 en Móstoles el primer centenario del famoso levantamiento del pueblo mostoleño contra las tropas francesas, que también se incluye en la exposición, pero un poco fuera de contexto.

Fotografías expuestas de la visita del rey Alfonso XIII en 1908 y de Juan Carlos I en 2008. /Rubén Sánchez

El principal motivo de que no se incluyera material dedicado a Móstoles radica en que "no existen historias de Móstoles de los siglos XVI, XVII y XVIII", según confiesa Manuel Abella. Por más que el organizador ha buscado algún ejemplar de la época, "ha sido imposible localizar ninguno que pudiera encajar en la exposición". En algún libro o mapa de lo expuesto sí que aparece nombrado este pueblo, pero no hay ni siquiera un capítulo dedicado a él. Según Soledad Benito, una de los archiveros del Archivo Municipal de Móstoles, sí que es posible recopilar documentos de Móstoles referentes a esos siglos, pero "libros propiamente de Móstoles no se encuentran hasta el siglo XIX".

Pese a que esta última exposición inaugurada no acoge apenas referencias de Móstoles, en el Museo Ciudad de Móstoles también es posible visitar una exposición permanente sobre la historia de la ciudad, con fotografías y objetos históricos y otra exposición temporal dedicada a la peña de Los Corbatos, que hace un repaso por los últimos 20 años de la ciudad a través las actividades culturales, sociales y festivas de esta peña.

Reproducción del bando de los alcaldes de 1808 y el escudo de la peña Los Corbatos. /Rubén Sánchez


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario