La llegada de la
fotografía digital hace algunos años ha traído consigo los
programas de retoque digital, donde las imágenes tomadas pueden ser
modificadas o manipuladas. Dentro del mundo del fotoperiodismo, el
retoque está aceptado de forma parcial. El fotógrafo Gustavo Rocha
cree que la polémica por la imagen de La Razón fue un
“malentendido” y considera que “se debe tolerar la modificación
de las fotos siempre y cuando no se altere el contenido de ellas”.
Rocha prefiere no entrar a opinar sobre la portada de El Mundo
porque lo considera un tema “político”.
Según el fotógrafo
Monolo Toledo, “el retoque digital es una parte más de la
fotografía”, pero cree que “hay dos tipos de retoques: los que
alteran la realidad y los que no”. Según Rocha, “carece de valor
publicar o presentar fotografías cuando se incluyan o eliminen
elementos”, mientras que considera el uso del Photoshop como una
“herramienta” con la que se puede “fomentar las tomas”. Por
su parte, Toledo declara que el uso de los programas como el
Photoshop son un “problema cuando se altera la realidad, la imagen
en sí”, por lo que considera “inaceptable en el fotoperiodismo”,
mientras que justifica su uso para fotografía artística.
En el concurso anual con
más prestigio a nivel mundial, el World Press Photo, las bases
apelan claramente a la autenticidad de las fotografías: “el
contenido de la imagen no se debe alterar. Sólo se permiten retoques
conforme a los estándares aceptados actualmente en el sector. El
jurado es el árbitro final de estos estándares y, a su criterio,
puede solicitar el archivo original sin retoques, tal como fue
registrado por la cámara, o una copia escaneada sin tratar negativo
o la diapositiva.”
Por otra parte, el jurado
del premio Luis Valtueña dice en sus bases que “la estructura
original de la imagen digital podrá solo ser alterada mediante las
técnicas de cuarto oscuro tales como ajustes de la luminosidad, del
contraste y del color, sobreexposición y subexposición. No estará
permitido ningún otro cambio en la imagen digital original.” Sin
embargo, el China International Press Photo Contest de 2010 en la
categoría de “noticias de guerras y desastres” premia la imagende Francesco Cocca, revocada por el Premio Internacional Luis
Valtueña. En el caso de la fotografía de Cocco, Toledo apoya la
decisión del jurado porque considera que las “normas están para
cumplirlas”, mientras que Rocha no “entiende como se le dio el
premio en un primer momento”. Además, Toledo teme que “la trampa
termine convirtiendo una parte del proceso fotográfico actual en
algo mal visto en cualquier concurso de fotografía.” Queda claro que más allá de las diferentes opiniones y posturas acerca del retoque digital, se seguirá haciendo para mejorar la calidad de las fotografías. La cuestión está en no alterar el contenido de las imágenes porque, al fin y al cabo, alguien se dará cuenta.
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