Entradas populares

El Gobierno recorta un 17% el dinero destinado a Cultura


La Administración General del Estado destinó un total 1.051,06 millones de euros en Cultura en el año 2011 mientras que este año la cifra desciende hasta los  937,40  millones de euros según los Presupuestos Generales del Estado

Según los Presupuestos Generales del Estado, en el periodo 2012 se invertirá un 17% menos que en el año anterior. Sin embargo, un reajuste presupuestario no significa que se invierta ese dinero de la manera más eficiente. Sin ir más lejos, el Senado ha presentado un  cuadro que ha costado 417.000 euros. Tras la presentación ha surgido la polémica sobre la inversión que realiza el Estado en obras de arte.



Fachada del Senado/ Foto: Luis García
El cuadro que se expone en el Senado representa el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas y reúne en una sola obra los retratos de 34 personajes clave de la democracia. Se aprobó por unanimidad en el año 2007 el encargo del cuadro como recuerdo de los treinta años transcurridos desde esas primeras elecciones, al igual que se aprobó que fuese obra de Hernán Cortés. Los 417.000 euros del coste se sacaron del presupuesto de ese año, a pagar en la fecha de entrega.

No es la primera vez que el Estado se gasta una gran  suma de dinero en arte. El mes pasado, el Gobierno se  gastó 180.00 en la  barcelonesa casa de subastas Balclis. Ejerciendo el derecho de tanteo  que posee en todas aquellas subastas en las que se ponen a la venta  obras de arte de significativa importancia, el Estado compró tres piezas  por un total de 180.000 euros: un lote de diez dibujos de Federico García Lorca, y  dos piezas del Maestro de Astorga. 

La propia casa Balclis indicó que la puja tuvo lugar en la última jornada de la subasta correspondiente al mes de octubre, después de una selección de joyas, relojes, muebles, antigüedades y pinturas. "El Estado ejerció el derecho de tanteo y retracto sobre las dos obras del Maestro de Astorga, San Antonio de Padua, al precio de salida de 16.000 euros, y Santa Bárbara y Santa Lucía , por 30.000 euros", aseguran desde Baclis.
El derecho  de tanteo del que se beneficia  el Estado consiste en que  un representante estatal, presente en la puja, se haga con la pieza  solicitada con prioridad sobre el resto, al actuar éste en nombre de una  institución. De esta forma, el Estado  viene a convertirse en un mecenas del arte, pagando por una pieza una alta suma de dinero y además con prioridad sobre otros compradores.

Por otro lado,  además de invertir en arte, el Estado también ayuda a la promoción de artistas.Las subvenciones que el Estado destina a la promoción de la cultura ascienden  24.563.000 euros. El pintor Julián Oliver asegura: "Admito que muchas de las obras que he realizado no hubieran sido posibles sin el apoyo del Estado. Sin embargo, también es necesario mencionar que actualmente muchos artistas que trabajan en Europa parecen, cada vez menos capaces de concebir su trabajo sin patrocinio o sin financiación de algún tipo. No existe una sola respuesta al dilema de la dependencia. Posiblemente, la opción más inteligente sea una combinación de estrategias complementarias de financiación. El gasto público en la difusión de la cultura y la protección del patrimonio artístico podría solucionarse , y quizá deberían plantearse una colaboración entre entes públicos y privados para que la actuación sea más efectiva"

No hay comentarios:

Publicar un comentario