Entradas populares

La nueva ley de los entrenadores


A partir de este año todos los que quieran sentarse en un banquillo del fútbol provincial deberán tener acreditación

Los entrenadores son una pieza muy importante en el fútbol. Sin ellos la práctica del deporte más practicado en el mundo no existiría, o al menos no a nivel profesional. Por ello la Real Federación Española de Fútbol ha decidido que ahora también sean un activo esencial en las categorías inferiores. Para esto se ha redactado un nuevo reglamento en la materia en el que cualquier persona que quiera instruir la práctica del fútbol debe ser reconocido como tal con un título. Cierto es que este debe variar en función de la categoría y división ya que no es lo mismo entrenar a un equipo infantil a nivel provincial que a uno de juveniles que deba viajar por toda la Península Ibérica, pero desde este año es obligatorio que todos tengan, al menos, el llamado nivel 1.


Esta norma se ha ido implantando en España durante varios años. De hecho la regulación estatal ha llegado más tarde que en las comunidades autónomas donde paulatinamente habían incorporado esta nueva versión del entrenador. Y es que antes de esta novedosa ley cualquiera podía entrenar, algo que no era bueno para el fútbol ya que los niños de los diferentes equipos no podían aprender de alguien considerado como profesional. Obviamente se habla de los equipos provinciales ya que los regionales y estatales sí que necesitaban de alguien con nivel dos o tres, respectivamente, algo que no ha cambiado.

Reacciones

Foto: Flickr
Sí lo ha hecho, como se decía, en categorías provinciales donde los entrenadores ven bien el cambio. Es el caso del míster de los benjamines de la Agrupación Deportiva Hergar de Salamanca, Ignacio Sanz, que comenta que de esta manera “se evita el intrusismo”. Él mismo afirma que era una regla que “se llevaba pidiendo desde hace tiempo” porque “lo que no puede ser es que los chavales estén pagando por hacer algo que lo podían hacer en el parque. Necesitan alguien que les enseñe y para ello se necesitan unos conocimientos como en todas las profesiones”. Algo similar cree el entrenador de los alevines del EFMO Boadilla, Iván López, que dice que “alguien no puede cobrar por algo que no sabe hacer. Entrenar es algo más que poner a los mejores a jugar”. Lo que no sabe López es que no todos los místers cobran. De hecho son más los que simplemente lo hacen por pasar un buen rato y cuyo número, incluso, se ha incrementado con la crisis económica. Así lo afirma el director del área administrativa de la Unión Deportiva Pavía de Almería, Manuel Granados, quien asegura que “el club no paga a sus trabajadores. Nunca lo ha hecho. Y aún así es mucha la gente que viene preguntando aunque no hayan hecho el curso”. También desde el Club Deportivo Muníbar Pizarrales, su presidente, Fernando Hernández, opina lo mismo. “La crisis ha provocado un aumento de la petición de ser entrenador. Al principio lo hacen por el dinero aunque luego, cuando se enteran de que no se cobra, les da igual”, afirma, “a lo que no están dispuestos es a hacer un curso”.

Equipo de benjamines del Hergar. Foto cedida el Hergar
Y es que el curso no es gratuito. El querer ser entrenador da más gastos que beneficios, al menos en un primer momento. De hecho el nivel uno, válido simplemente para sentarse en un banquillo de provincial, ya vale 1.000 euros. En los niveles dos y tres, por orden para regional y nacional, los precios suben. Lo hacen en 100 euros hasta los 1.100 y 1.200 respectivamente.

En definitiva la crisis ha atraído a numerosas personas al mundo de los banquillos. Quizás por ello, entre otras cosas, la RFEF ha decidido regular una ley por la cual se necesite estar acreditado para poder entrenar un equipo. Algo necesario para muchos desde hace tiempo y que incluso las comunidades autónomas ya habían implementado con anterioridad pero que, sin embargo, estatalmente no se había hecho todavía. Parece una estrategia para que no haya 'overbooking' en los clubes aunque lo cierto es que esto revestirá en una mayor calidad en el fútbol base, algo que, seguro, disfrutarán los jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario