Imagen de la obra teatral 'La Barraca del Zurdo' |
El Festival de Teatro Madrid Sur arranca su XVI
edición y en esta ocasión con menos presupuesto y localidades participantes. La reducción de la inversión en Cultura por
parte de las Administraciones Públicas afecta no sólo a la celebración del
Festival sino al resto de programaciones, eventos teatrales y contratación de
espectáculos.
Así el Gobierno redujo en el año 2011 la inversión
en Cultura en un 12.3%. Los Presupuestos que se destinan a Cultura se cifran en 1.051,03 millones de euros de los
cuales 53,93 millones son para teatro.
La Comunidad de Madrid también ha reducido las
ayudas a la producción teatral para el bienio 2011-2012 en 900.000 euros. La
cifra actual, 3.600.000 euros, es menor
que la del bienio anterior, 4.500.000
euros. Una situación que demandan los colectivos y compañías teatrales. La Asociación de Empresas de las Artes Escénicas
de Madrid (ARTEMAD) ya se criticó esta medida en junio.
Carlos Sobera, presentador de televisión, actor y
productor asegura que las Artes Escénicas atraviesan su peor momento. “Si caen chuzos
de punta en general, en nuestra profesión caen de una manera bestial. Y en el teatro ni te cuento porque nosotros
dependemos muchísimas veces del bienestar del estado, osea, de los Ayuntamientos,
de las Diputaciones que no es que se hayan quedado sin dinero sino que van a
tener que trabajar durante mucho tiempo para poder pagar todas las deuda que
han contraído por hacer el gilipollas”, asegura Sobera. El reconocido presentador
de televisión también expande su faceta profesional al mundo teatral en el que
ahora está en activo. El actor representa la obra ‘La Guerra de los Rose’ junto
a Mar Regueras.
Emilio Goyanes, director de la compañía Laví e Bel representa
la obra teatral ‘La Barraca del Zurdo’ en el Festival Internacional Madrid Sur.
El dramaturgo, actor y director alerta
de la situación de riesgo que corre la supervivencia de muchas compañías: “Estamos
en serio peligro y nadie parece tomarnos demasiado en serio”. A su juicio, la
crisis en el mundo de la cultura está siendo demoledora. “Van a caer compañías,
ya están cayendo y me temo que van a caer los mejores, los más interesantes,
los que no son mercaderes sino artistas. Y bueno, parece que las instituciones
están preocupadas por otras cosas, somos un problema mínimo, por eso es cosa nuestra
seguir” concluye. Y de eso va su obra de la resistencia del oficio.
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