Entradas populares

Las ayudas al alquiler para jóvenes terminan en diciembre

Las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 20 de noviembre, van a afectar a la vivienda, tanto a la compra de un inmueble como al alquiler.

El partido político que salga victorioso la noche del 20 de noviembre decidirá, con el apoyo del Congreso y el Senado, el rumbo de millones de ciudadanos. Las políticas sociales encaminadas a conseguir que toda persona pueda acceder a una vivienda digna será una de las principales preocupaciones del nuevo Gobierno, por supuesto, todo ello con la crisis económica de fondo.


En lo que se refiere a las ayudas al alquiler para jóvenes, la Renta Básica de Emancipación (RBE), ningún partido político las ha incluido dentro de su programa electoral. Actualmente, en torno a 300.000 jóvenes reciben este apoyo económico que terminará en diciembre de este año. La preocupación es alta como afirma el responsable de la Comisión Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España (CJE), José Luis López, dado que ningún grupo político de los que concurren a las próximas elecciones generales se ha comprometido a prorrogar la ayuda al alquiler de 210 euros, que podría cobrarse por última vez este próximo diciembre. “Todos los meses recibo la ayuda, sin ella no podré seguir pagando el alquiler”, confirma Carlos Gutiérrez.
Manifestación por una vivienda digna / Foto: Jaume d'Urgell
Unas 280.000 viviendas se quedarían progresivamente vacías sin esta ayuda, que perjudicaría a todos los jóvenes que actualmente la reciben, muchos de ellos no podrían hacer frente al pago integro del alquiler. Los propietarios también saldrían perjudicados ya que verían cómo sus pisos se encuentran vacíos y la búsqueda de un nuevo inquilino se complica. En muchos casos, estos propietarios necesitan del cobro del alquiler para poder seguir pagando la hipoteca de una segunda vivienda o como sustento necesario para su economía. La bajada de precios de la vivienda provoca que muchos propietarios no quieran vender sus viviendas porque van a perder dinero y como calcula la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) los precios de la vivienda cerrarán el año con una baja del 5%.

El Consejo de la Juventud ha calculado que sería necesario que un joven ganara 2.259 euros para poder optar a una vivienda digna, un 73% más de lo que perciben los jóvenes. Actualmente, el sueldo medio de los jóvenes se sitúa entre 800 y 1000 euros, por lo que las ayudas sociales son una pieza fundamental y sin la que miles de jóvenes tendrán imposible independizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario