Las galerías de arte no
aprovechan al máximo los beneficios de las redes sociales. Solo el 4% usan
'Twitter' o 'Youtube'
En España existen más de 700
galerías de arte y una amplia oferta en internet de recursos para explotar las
comunicaciones. Sin embargo, según el estudio 'presencia de las galerías de
arte de Madrid en la web 2.0' publicado por el portal Dosdoce.com, las galerías no
aprovechan al máximo estos recursos.
Museo Thyssen- Bornemisza/ Foto: Eloise Francos |
Aunque existe un creciente
interés por las galerías en usar las redes sociales en sus estrategias de
comunicación y promoción, la mayoría de las galerías de arte analizadas por el
reciente estudio no aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías sociales
para dar a conocer sus artistas y exposiciones; según demuestra el estudio tras
analizar 36 salas de todas la comunidades autónomas. Por ejemplo, tan
solo el 56% de las galerías de la Comunidad de Madrid tiene un perfil en
Facebook. Sólo un 9% de las galerías de arte tiene presencia en la principal
red social de fotografías, Flickr, con imágenes de sus artistas. Sólo un 4% de
las galerías de arte ha creado un canal propio en YouTube para publicar vídeos
relacionados con sus artistas, exposiciones y existe una nula presencia de las
galerías de arte en Twitter, tan solo un 4%.
Para el artista y galerista
Manuel Monada, los resultados son preocupantes."El potencial que
ofrecen las redes sociales se podría explotar para interactuar con el público, difundir
contenidos o publicar información de interés". La galería Watdafac,
dirigida por Manuel Monada ha sabido aprovechar todo el potencial de la web
2.0, "se corrió la voz a través de internet y ahora me llueven
peticiones"
Para el responsable del portal
cultural dosdoce.com, Javier Celaya, "las redes sociales se están
convirtiendo en un lugar de intercambio de aficiones que transforma la manera
en que las personas acceden a la información cultural". Sin embargo,
"la mayoría de los responsables de las galerías de arte no ha incorporado
aún las herramientas de comuunicación 'online' en sus planes y actividades de
promoción cultural". Eso se debe, según Celaya, al hecho de que las
galerías "están regentadas por unidades familiares que todavía no han dado
el salto a lo digital".
Sin embargo, no todos los datos
malos. Según otro estudio publicado por la misma web sobre 'conexiones entre
museos y redes sociales', la presencia de los museos es muy activa. Tanto los
responsables de comunicación como los equipos directivos son cada vez más
conscientes del poder de la Red y quienes hace poco no tenían presencia en las
redes sociales van desembarcando en ellas de forma muy rápida.
Existe un alto interés en el
sector museístico español por conocer a fondo los beneficios derivados de la
aplicación de las tecnologías 2.0 en las estrategias de marketing de museos,
centros de arte y fundaciones. Además a lo largo de los últimos años, muchas de
las entidades culturales han llevado a cabo una renovación total de su
presencia en la Red. A la cabeza de la lista se encuentran: Reina Sofía, La
Casa Encendida y Caixaforum, los tres en Madrid, seguidos del Museo Picasso y
el Centro de Cultura Contemporánea, en Barcelona.
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