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Las galerías tienen una escasa presencia en las redes sociales

Las galerías de arte no aprovechan al máximo los beneficios de las redes sociales. Solo el 4% usan 'Twitter' o 'Youtube'


En España existen más de 700 galerías de arte y una amplia oferta en internet de recursos para explotar las comunicaciones. Sin embargo, según el estudio 'presencia de las galerías de arte de Madrid en la web 2.0' publicado por el portal Dosdoce.com, las galerías no aprovechan al máximo estos recursos. 
Museo Thyssen- Bornemisza/ Foto: Eloise Francos
Aunque existe un creciente interés por las galerías en usar las redes sociales en sus estrategias de comunicación y promoción, la mayoría de las galerías de arte analizadas por el reciente estudio no aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías sociales para dar a conocer sus artistas y exposiciones; según demuestra el estudio tras analizar 36 salas de todas la comunidades autónomas.  Por ejemplo, tan solo el 56% de las galerías de la Comunidad de Madrid tiene un perfil en Facebook. Sólo un 9% de las galerías de arte tiene presencia en la principal red social de fotografías, Flickr, con imágenes de sus artistas. Sólo un 4% de las galerías de arte ha creado un canal propio en YouTube para publicar vídeos relacionados con sus artistas, exposiciones y existe una nula presencia de las galerías de arte en Twitter, tan solo un 4%.

Para el artista y galerista Manuel Monada,  los resultados son preocupantes."El potencial que ofrecen las redes sociales se podría explotar para interactuar con el público, difundir contenidos o publicar información de interés". La galería Watdafac, dirigida por Manuel Monada ha sabido aprovechar todo el potencial de la web 2.0, "se corrió la voz a través de internet y ahora me llueven peticiones"

Para el responsable del portal cultural dosdoce.com, Javier Celaya, "las redes sociales se están convirtiendo en un lugar de intercambio de aficiones que transforma la manera en que las personas acceden a la información cultural". Sin embargo, "la mayoría de los responsables de las galerías de arte no ha incorporado aún las herramientas de comuunicación 'online' en sus planes y actividades de promoción cultural". Eso se debe, según Celaya, al hecho de que las galerías "están regentadas por unidades familiares que todavía no han dado el salto a lo digital".

Sin embargo, no todos los datos malos. Según otro estudio publicado por la misma web sobre 'conexiones entre museos y redes sociales', la presencia de los museos es muy activa. Tanto los responsables de comunicación como los equipos directivos son cada vez más conscientes del poder de la Red y quienes hace poco no tenían presencia en las redes sociales van desembarcando en ellas de forma muy rápida. 

Existe un alto interés en el sector museístico español por conocer a fondo los beneficios derivados de la aplicación de las tecnologías 2.0 en las estrategias de marketing de museos, centros de arte y fundaciones. Además a lo largo de los últimos años, muchas de las entidades culturales han llevado a cabo una renovación total de su presencia en la Red. A la cabeza de la lista se encuentran: Reina Sofía, La Casa Encendida y Caixaforum, los tres en Madrid, seguidos del Museo Picasso y el Centro de Cultura Contemporánea, en Barcelona.

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