Entradas populares

El Ayuntamiento de Getafe declara desierta la licencia de explotación de la perrera municipal


El Ayuntamiento de Getafe ha acordado dejar desierta la adjudicación de la licencia de explotación de la perrera municipal, debido a que desde la alcaldía consideran que ninguna de las dos empresas que optaban en concurso al cargo cumplen con los requisitos básicos establecidos en la convocatoria consistorial.

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha decidido mediante esta resolución la suspensión temporal de este servicio social destinado a la recogida de todos aquellos animales sin hogar de la ciudad. Todo ello, en el marco de aprobación de los presupuestos municipales para 2012, en los que por primera vez se cuenta con una de las mayores partidas para Servicios Sociales y Promoción Social. 

El concurso para gestionar el centro de la protectora de animales se publicó en el mes de julio, con un precio de licitación de 62.000 euros aproximadamente, repartidos entre lo que queda de 2011 y para todo el año 2012.

La perrera municipal se encuentra hasta el momento gestionada, de forma provisional, por la empresa auxiliar HYDRA que realiza las labores de adecuación de las instalaciones y cuidado de las mascotas que reciben periódicamente. En los meses finales de 2011 era cuando se debía producir el cambio de empresa encargada de esta tarea.

Entrada principal de la protectora de animales de Getafe /Foto: P.Muriedas
Las instalaciones municipales destinadas a este servicio han estado rodeadas de polémica desde el año 2009, ya que en esa fecha, el anterior Gobierno socialista liderado por Pedro Castro desde la alcaldía, decidió retirar la licencia a la empresa Vetmóvil, encargada en ese momento de la perrera, debido a las constantes denuncias interpuestas desde la Federación de Asociaciones deProtección Animal (FAPA) al considerar que no se estaban llevando a cabo todos los cuidados necesarios para los animales recogidos.

Por su parte, la responsable durante trece años del Centro de Protección Animal de Getafe y presidenta de la protectora animal Recasur, Beatriz Menchén, ha declarado que “como siempre se está dando prioridad a la oferta económica más barata, que obviamente perjudicará a los animales abandonados, pues las empresas mataperros sacarán beneficio económico a costa de su bienestar y de su vida”. El pasado mes de agosto, Menchén se puso en huelga durante más de 30 días para sacar a la luz las prácticas que estaban siendo realizadas por Vetmóvil, asegurando que en periodos de escaso espacio en las instalaciones se sacrificaba al 66% de los perros.
Instalaciones de la perrera de Getafe / Foto: P.Muriedas

“Hace un año que el Ayuntamiento de Getafe quitó la licencia a la entidad Recasur, a través de la cual se venía gestionando la perrera  durante más de 14 años y haciendo una gestión de protección animal brillante junto con la colaboración de la asociación La Voz Animal. Durante todo ese tiempo se adoptaron un total de 3.166 perros y gatos y se sacrificaron sólo 52 (1’39%) por motivos humanitarios. A día de hoy, ninguna de las empresas tiene el valor de asumir la responsabilidad que conlleva este trabajo”, asevera Menchén.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Protectora de Animales de Getafe Adóptalo, José Luis Centello, ha declarado que “las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento suponen un total retroceso en los derechos de los animales”. Además afirma que “los animales pueden seguir adelante gracias a que existen las protectoras, que no “caen del cielo” (aunque están llenas de ángeles) y que intentan hacer lo posible para buscar casa a las mascotas. Se llevan y acogen a los que pueden para que tengan oportunidades, los sacan e intentan hacer tiempo para que no los sacrifiquen. A cambio que reciben, ¿subvenciones? ¿locales e instalaciones? No reciben nada”.

El regidor getafense, Juan Soler, ha sentenciado que si una empresa no cumple con las condiciones de un contrato "lo siente mucho", pero ha advertido de que no es para nada partidario de tener que tomar otras medidas más estrictas en el futuro cuando la asociación elegida no funcione de la manera correcta y esperada. “Ya hemos tenido algún ejemplo de comportamiento negativo en el pasado y para nada queremos que esos hechos se vuelvan a repetir”, asevera Soler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario