Entradas populares

Las presiones acaban con otro director de instituto

No hay recortes. En nada se verá afectado el curso 2011-12, comenta la consejera de Educación, Lucía Figar. La calidad mejorará al trabajar solo funcionarios que han demostrado haber pasado una oposición.  Esto es lo que viene difundiéndose desde los medios desde este verano. Pero la realidad de los centros es otra. El pasado martes ante el claustro que forman los profesores del IES Jimena Menéndez Pidal de Parla su director, José María Soler Areta, se desfondaba y llorando decía no poder más y que antes de que le abrieran un expediente lo dejaba. Un profesor que como se puede ver en su blog:  http://en-clase-de-lengua.blogspot.com/ se mostraba feliz con su trabajo después de 30 años y que participa del mundo actual, que pretendía hacer de este instituto, que lleva abierto solo 3 años, un centro tecnológico y humano tiraba la toalla ante los recortes que se vienen haciendo y ante las presiones de la Administración. Tras una semana no se ha admitido su renuncia y sí se le ha incoado el expediente disciplinario para que no cunda el ejemplo.
El curso comenzó con las instrucciones del 4 de julio de 2011 que alteraban el discurrir normal de los centros educativos de secundaria. Ya entonces los docentes empezaron a hacer asambleas como la celebrada el 20 de julio en el IES Beatriz Galindo de Madrid. Una semana más  tarde hubo otra en el San Isidro y desde entonces no se ha parado en las movilizaciones. Se reclama que la Consejería eche atrás estas instrucciones y se vuelva al status quo. Tres días de huelga en septiembre: 20, 21 y 22. Las dos primeras con altos grados de seguimiento, incluso la Comunidad de Madrid acepta un 43%, le siguieron las de los días 4 y 5 de octubre con un seguimiento parecido y esta semana convocan tanto el Sindicato de estudiantes como los profesores  19 y 20.  El resultado de tanta movilización y tantas horas de no atención a los alumnos ha sido: ninguno.
El 7 de octubre, ya habiendo empezado el curso hace más de un mes, la Consejería publicaba en el BOCM una nueva instrucción sobre las tutorías. Desde este año serán remunerados los tutores con completo de 75 euros. Se confeccionaron los horarios con la instrucción del 4 de julio y esta semana se tienen que rehacer añadiendo más horas a los profesores que ostentan este cargo. Una séptima hora que solía ser extraordinaria ahora pasará a obligatoria. Se destinará a atención de padres, tutoría individualizada y reuniones de tutores con orientación. Por esto y por otras medidas y presiones el director del IES Jimena dimitió.
Fotografía sacada del blog:  http://iesparla8.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario