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"Las redes sociales pueden cambiar el mundo... y lo están haciendo"


Cuando pensamos en redes sociales nos vienen a la cabeza las plataformas virtuales más adecuadas para enviar y recibir información de nuestros contactos en formatos multimedia, pero ¿pensamos alguna vez en los usos alternativos de estas redes? La mayoría, por no decir todos, los medios de comunicación ya cuentan con perfiles en estas páginas para hacernos llegar su contenido, pero también existen otras instituciones que pretenden hacer de las redes sociales una nueva vía por la que informarnos, como las bibliotecas. En un primer momento podemos pensar que ambos conceptos no tienen gran relación, pero Julián Marquina, Licenciado en Documentación y con un Postgrado de “Dirección y Gestión de la Información y de sus Tecnologías” nos explica el provecho que las bibliotecas pueden sacar de las redes de intercomunicación surgidas de las nuevas tecnologías.

Pregunta: Mafalda dijo una vez: “¿No sería fabuloso que las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?” ¿Cómo pueden las redes sociales ayudar a ello?

Respuesta: Y no le falta razón a la pregunta que nos lanza Mafalda… ¿no sería mejor un lugar donde reinasen las bibliotecas por encima de los bancos?... yo creo que sí. Otra frase a destacar sería la de Jorge Luis Borges: "Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", y que muestra o ayudan a hacer una publicidad positiva de los centros bibliotecarios.

Pero volviendo a la realidad, poco tienen que hacer, en cuanto a poder, las bibliotecas contra los bancos (bueno, pocas instituciones, organizaciones o entidades pueden hacerle sombra a los bancos). Aunque ese “cariño” que pueden ganarse las bibliotecas difícilmente podrán ganárselo los bancos… muchas cosas tienen que cambiar para que esto suceda.

Las redes sociales, como ya hemos visto en acontecimientos anteriores de revueltas de las masas ante el poder, pueden cambiar el mundo… y lo están haciendo. Las redes sociales pueden ayudar mucho a la difusión de las bibliotecas y hacerse un hueco dentro de las personas a través de sus perfiles sociales, y sin necesidad de moverse de casa y accediendo al amplio abanico de recursos de que disponen las bibliotecas. Cada vez hay más bibliotecas que cuentan con presencia en las redes sociales y que buscan a sus usuarios para iniciar esa conversación de tú a tú, sin ser uno más que el otro. La magia de las redes sociales también funciona en el mundo de las bibliotecas.

P: ¿Pueden las redes sociales hacer más atractivas las bibliotecas a las nuevas generaciones?

R: A las nuevas generaciones y a las no tan nuevas. Las redes sociales son un atractivo para cualquier institución, pero no solo por el simple hecho de decir: “Hola… somos modernos, estamos en las redes sociales”, sino como un elemento de comunicación e interacción con sus usuarios inigualable.

Las redes sociales permiten a las bibliotecas acercarse a sus usuarios reales y a sus usuarios potenciales. No hace falta que vengas a la biblioteca para ver las actividades que se celebrarán en el centro. Ahora con que visites su muro de Facebook o su perfil en Twitter podrás estar informado de las últimas novedades de la biblioteca (actividades, nuevas incorporaciones en la colección…)

P: ¿Servirán además las redes sociales para facilitar el acceso a la cultura y al conocimiento o serán una herramienta de docencia más que añada a las bibliotecas a la lista de aulas y campus virtuales de obligada visita para los actuales estudiantes? Es decir, ¿enseñarán a las nuevas generaciones a valorar y utilizar mejor los servicios de una biblioteca o servirán para acercar directamente el material?

R: Las redes sociales en la biblioteca, además de para acercar el conocimiento a los usuarios y dar acceso a multitud de informaciones que pueden ser de utilidad para estos, sirven para acercar sus servicios y beneficios a los usuarios. La biblioteca no tendría que ser una actividad de visita obliga, sino una realidad en la que vas a encontrar mucha información que te va a resultar realmente útil y te va a ayudar en tus trabajos al proporcionar los accesos a una gran colección de materiales y contenidos en distintos soportes.

Las bibliotecas están muy comprometidas con la formación de los usuarios y hacer que estos sean autosuficientes en sus visitas, ya sean físicas o virtuales, a la biblioteca. La biblioteca forma a esas nuevas generaciones en donde encontrar información, cómo buscar en el catálogo y cuales son los mejores recursos a utilizar según cada trabajo que se quiera realizar.

P: ¿Está esa cuestión siendo una línea de debate dentro de la profesión debido a la colisión entre la necesidad de difundir conocimiento y la necesidad de proteger los derechos de autor? ¿Cuáles son las posturas generales? ¿Y la suya?

R: Ese es el eterno choque que puede existir: ¿Facilitar el acceso a la información saltándonos los derechos de autor?... la respuesta es clara: no hay que incumplir los derechos de autor (aunque no nos gusten) ya que están ahí para ser cumplidos por parte de las personas y de las instituciones, incluidas las bibliotecas.

Aquí habría que señalar el tipo de derechos de autor de cada obra, existiendo el Creative Commons que nos pueden dar una mayor libertad a la hora de difundir el conocimiento a los usuarios de obras de calidad.

En definitiva, sea cual sea el derecho que autor que posea cada obra está ahí para ser cumplido.

P: ¿Qué relación deberían tener las bibliotecas con las nuevas tecnologías? ¿Cuál sería el modelo perfecto?

R: Las bibliotecas ya están muy integradas con las nuevas tecnologías, aunque la verdad es que no todas, pero sí la mayoría… incluso algunas son más pioneras y aventureras que otras. 

La relación mínima con la que deben contar las bibliotecas con las nuevas tecnologías sería puntos de acceso a Internet a través de terminales fijos, vamos: ordenadores. Eso sería lo mínimo con lo que deberían contar las bibliotecas. Luego están las bibliotecas “aventureras” que he mencionado anteriormente y que ya están yendo un poco más allá en servicios tecnológicos que buscan facilitar, o dar un plus a, la experiencia de los usuarios de la biblioteca.

Un ejemplo de esto podría ser la introducción de códigos QR para que los usuarios puedan ver la información a través de sus terminales móviles, la geolocalización de documentos a través de mapas, el geoposicionamiento de bibliotecas a través de FourSquare… Las bibliotecas avanzan según los tiempos y las tecnologías y tratan de estar a la última, o por lo menos informadas, en cuanto a las novedades sociales y tecnológicas que puedan facilitar o mejorar sus quehaceres diarios.

El modelo perfecto de biblioteca + nuevas tecnologías sería aquel en el cual el usuario se sintiese cómodo sin llegar a saturarlo de tanto avance y sin que pierda la visión de lo que es una biblioteca.

P: La BNE se ha unido ya a las redes sociales, ¿qué implica esta modernización? ¿Qué partes son mejorables y qué aspectos destacarías de su gestión de las nuevas tecnologías?

R: Que la BNE se haya unido a los medios sociales (Twitter, Facebook, Youtube, SlideShare…) implica que hasta las bibliotecas o instituciones más rígidas saben que deben estar donde estén sus usuarios. Es modernización implica un cambio en la manera que tiene la BNE de comunicarse con sus usuarios, de interactuar con ellos… en definitiva: abrir un nuevo canal de comunicación y difusión.

Por ahora lo que he visto de la BNE de su presencia en los medios sociales me parece digno de mención y sin necesidad de mejorar nada. Me parece que están realizando un gran trabajo y, es más, me parece que dado un paso hacia delante y muy acertado que muchos organismos de la administración pública no se atreven a dar por miedo a qué van a decir de ellos en las redes sociales. Parece que no se dan cuenta de que estén o no en las redes sociales van a hablar de ellos.

P: ¿Cómo puede un Community Manager ayudar a la profesión del bibliotecario?

R: En el caso de las bibliotecas, y en otros sectores también pasa lo mismo, los propios bibliotecarios son los que mejor pueden hacer de community managers de su organización. ¿No ves a los bibliotecarios como los perfectos community managers en un mundo 1.0?... yo sí (supongo que será por deformación profesional).

El community manager dentro de la biblioteca puede dinamizar, informar e interactuar con los usuarios de una manera remota, sin necesidad de estar cara a cara, sino pantalla a pantalla con sus usuarios.


P: ¿Cuál es el futuro en la relación bibliotecario-docente? ¿Están las redes sociales en un puesto privilegiado en esa relación?

R: La relación bibliotecario – docente en centros formativos es imprescindible y así debe de darse por ambas partes. Los bibliotecarios son un verdadero valor para los centros que disponen de bibliotecas, por ejemplo: ayuda en búsquedas de referencias bibliográficas, recomendaciones… Esta relación está muy patente en los centros universitarios, donde las bibliotecas tienen una vital importancia para los estudios de los alumnos y para los trabajos de investigación de los profesores. No así en colegios o institutos, donde casi todos disponen de bibliotecas pero no de profesionales bibliotecarios a tiempo completo o parcial, siendo un profesor el que se hace cargo de su gestión, en el mejor de los casos.

Desconozco en profundidad la presencia del profesorado en el ámbito de las redes sociales y la relación que estos puedan tener con las bibliotecas a través de este medio, pero supongo que todo lo que sea abrir nuevos canales de comunicación entre biblioteca-profesor (al igual que con los usuarios) es un acierto. No hay que olvidar que los profesores son un tipo de usuario más de la biblioteca.
  
P: ¿Recibe el sector ayudas para la modernización de las bibliotecas en estos aspectos? Y si es así, ¿son suficientes?

R: Ahora, como en la mayoría de los sectores, las ayudas e inversiones que se realizan en las bibliotecas, y más en nuevas tecnologías, podríamos decir que se encuentran un poco en stand-by… siendo las últimas incorporaciones los lectores de libros electrónicos (eReaders) por parte del Ministerio de Cultura a las bibliotecas públicas. Que tampoco está nada mal, lo único que tendríamos que ver si realmente lo que le hace falta a la biblioteca en ese momento son eReaders para prestar o renovar sus fondos o comprar libros nuevos. Como en todos los sitios te dirán que no son suficientes las ayudas que se puedan recibir.

P: ¿Qué fue lo más importante para usted el día 10 de agosto cuando el hashtag #biblioteca vivió un auténtico boom en Twitter? ¿Qué conclusión sacarías ahora en la distancia?

R: Lo más importante para mi de #biblioteca fue el poder de convocatoria que hubo aquel día (y hay que recordar que fue un 10 de agosto donde la mayoría de las personas estaba de vacaciones). Fue un claro ejemplo del poder de las redes sociales (en este caso de Twitter) donde una gran cantidad de personas estuvo tuiteando en pro a las bibliotecas para lograr que fuese Trending Topic mundial para dar mayor visibilidad a la labor que se realiza dentro de las mismas y darles esa visibilidad que tanto les hace falta.

P: Se está hablando mucho del almacenamiento de contenidos en “la nube”, ¿cómo puede esto afectar al sector?

R: Va a afectar positivamente. Con la llegada del almacenamiento en la nube, o con la llegada de los ebooks, a la sociedad no significa que se vayan a acabar o cerrar bibliotecas. Poniendo un ejemplo, un poco banal quizás: ¿Los museos tienen miedo de que en Google se puedan ver las obras de Goya o Picasso?... pues este caso es similar o se podría contraponer con el de las bibliotecas: ¿La llegada de los ebooks tiene que preocupar a las bibliotecas?... mi respuesta sería clara: no.

Las bibliotecas se van adaptando a los cambios de formatos, lo que presta son contenidos independientemente del formato en que se encuentren. Ya paso con las cintas de VHS y la llegada de los DVDs… Lo que está claro es que las bibliotecas tienen que ir avanzando junto a la sociedad y no quedarsen paradas disfrutando del pasado. Hay que estar siempre con la mira puesta, no digo en el futuro, pero si en el presente y atento a lo que la sociedad demanda.

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