Entradas populares

Las XXI Jornadas Nacionales de la Carne y la Seguridad Alimentaria celebran la conmemoración del año mundial de la veterinaria y presenta nuevos proyectos

La Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (AVESA) ha celebrado las XXI Jornadas Nacionales de la Carne y la Seguridad Alimentaria. El congreso tuvo lugar el 21 y 22 de octubre en el Palacio de Congresos La LLotja de Lleida.
Entre los principales actos celebrados se encuentra la conmemoración del año mundial de la veterinaria con motivo del 250 aniversario de la investigación veterinaria. El acto estuvo presidido por el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, quien profundizó en los orígenes de la profesión. Entre estos orígenes, Teresa Milà, miembro del comité organizador de las jornadas, quiere destacar así la figura de Claude Bourgelat, quien es considerado “el fundador de la profesión veterinaria”.
Entre las ponencias destacó la presentación de un programa para la modernización de la inspección cárnica, presentado por el director del Departamento de Veterinaria de la Agencia de Seguridad Alimentaria Británica, Francisco J.Domínguez. Domínguez dio a conocer el programa que forma parte del plan estratégico 2010-2015 inglés, que tiene como objetivo modernizar los controles oficiales de la carne que están prescritos en los reglamentos comunitarios del paquete de higiene. Tal y como cuenta Teresa Milà, “el objetivo de este programa es conseguir un sistema de inspección de carne más efectivo, haciendo hincapié en las obligaciones y responsabilidades de los operadores económicos en la seguridad de los alimentos que ofrecen al consumo y teniendo en cuenta la protección del bienestar animal y la mejora de la sanidad ganadera, sin ser un obstáculo para el comercio internacional”.
Cartel del Congreso AVESA 2011. Foto de Publinver SL-iP Congresos

En estas jornadas se ha prestado también especial interés en el comercio exterior. La  directora general de productos agrícolas y ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM),  Margarita Arboix, destacó la importancia de llegar a acuerdos sanitarios con terceros países, reducir los trámites administrativos, así como “mantener unos altos estándares del sistema de certificación exterior para conseguir la confianza de los mercados y consolidar el país como socio recomendable para alcanzar acuerdos”. Según la ponencia de Margarita Arboix, la Administración debe ayudar al sector agroalimentario en la comercialización y la promoción de productos.
La última mesa redonda de las jornadas abordó el tema de proyectos innovadores.  El presidente del Centro de Investigación de Salud Animal (CReSA), Mariano Domingo, presentó su modelo de ayuda en diagnóstico para un matadero, conocido como sistema SeSC (Servei de Suport a Escorxador - Servicio de Ayuda al Matadero). Este sistema, tal y como informa Mariano Domingo, es un acuerdo entre CReSA y la Agencia de Protección de la Salud de Cataluña para proporcionar “ayuda diagnóstica, asesoramiento y formación continuada a los inspectores veterinarios”.
La XXI edición del Congreso AVESA ha tenido este año un total 188 inscritos, algo que, según la secretaria técnica de Publinver SL-Ip Congresos, agencia organizadora del congreso, M.J.Brota, “es todo un éxito, pues se ha doblado la asistencia de años anteriores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario