Entradas populares

Los desfibriladores semiautomáticos pueden evitar la muerte súbita en deportistas


Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en España se producen 24500 paradas cardiacas extrahospitalarias. De ellas, al menos un 15% se producen a causa de un síncope en deportistas, lo que puede desembocar en muerte súbita si no se trata a tiempo. Cada minuto cuenta a la hora de salvar una vida, aquellos que son atendidos antes de 3 minutos tienen grandes posibilidades de sobrevivir, pero precisamente en el caso de los deportistas, es poco común que encuentren a su alrededor medios suficientes para ser tratados eficientemente.

La colocación de desfibriladores semiautomáticos en zonas deportivas podría ser la solución. Algunas Comunidades Autónomas ya lo han puesto en marcha con excelentes resultados. Los más beneficiados son los deportistas aficionados. Según un reciente estudio del hospital Georges Pompidou de París, el 90% de las muertes súbitas en el deporte se dan en este colectivo, por lo que resulta de vital importancia el establecimiento de estos dispositivos “no sólo en campos de fútbol o centros de entrenamiento para profesionales, sino en polideportivos y zonas deportivas municipales, como ya se está haciendo”, señala Teo Cabanes, experto en medicina deportiva del Consell de Mallorca, ciudad pionera en la implantación de estos dispositivos. “Es importante que haya desfibriladores en zonas deportivas, sobre todo en zonas donde resulta difícil que los servicios sanitarios lleguen a tiempo, lo que podría causar la muerte del paciente. Lo mejor de ello es que son aparatos fáciles de utilizar, así que en una situación de emergencia podría ayudar cualquiera, no necesariamente un sanitario”, explica Cabanes.

La importancia de estos dispositivos resulta cada vez mayor. Numerosos ayuntamientos de toda la geografía española ya los han instalado, así mismo, también se impone su uso en competiciones como el torneo de tenis “Ciudad de Madrid” que tuvo lugar la semana pasada.
Fotografía: Leandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario