Entradas populares

Una celda para conseguir la libertad

Durante esta semana una exposición muestra la réplica de las celdas en las que el gobierno cubano encierra a los presos políticos

La exposición inaugurada por la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tendrá lugar durante toda la semana en el Parque de Berlín. Ha sido organizada por diferentes asociaciones cubanas que luchan por la libertad y por los derechos humanos. 

La exposición pretende la solidaridad con los presos políticos
Uno de los organizadores es Omar Rodríguez Saludes, fotógrafo que fue encarcelado por retratar la vida cotidiana en Cuba. "El objetivo es concienciar a la sociedad española sobre la realidad de hoy día en Cuba, sobre la represión del Gobierno cubano hacia la oposición interna y sobre la falta de libertad y de derechos". En la sala de exposición se muestran las fotografías de Omar por las que fue condenado a la cárcel. El fotógrafo dice sentirse orgulloso, porque "sabía que ése era un sacrificio por la libertad de Cuba. Para lanzar un clamor a la comunidad internacional, para que viera cómo en Cuba a un reportero por escribir y por fotografiar a la sociedad se le condenaba a 27 años de prisión".

El elemento más llamativo de la sala es la celda de 4 metros cuadrados que permite imaginar las circunstancias en las que viven los presos políticos. "Las condiciones que mostramos acá son las más genuinas, las más auténticas. Estuve casi un año dentro de una celda muy parecida a ésta sin ningún tipo de contacto con nadie", explica Omar. El fotógrafo incide sobre el principal inconveniente para el pueblo cubano, y comenta que “el principal problema es la falta de derechos y libertades. A partir de ahí se genera todo, es el primer bloqueo que tiene el gobierno cubano hacia la población. Sin derechos y libertades no se puede desarrollar ninguna nación.” 

Entre los asistentes encontramos ciudadanos de todo tipo, en su mayoría de origen cubano. Los españoles que visitan la exposición coinciden en quel el mundo occidental debe solidarizarse con el pueblo de Cuba: “La sociedad española y todos aquellos países que ven la injusticia. Es necesario y casi obligado”, comenta una de las visitantes. En principio la exposición estará abierta hasta el jueves de esta semana, sin embargo la pretensión de los organizadores es mantenerla hasta el domingo 16 de octubre, para que el mensaje de los presos políticos de Cuba llegue a la sociedad española.

1 comentario:

  1. me has copiado tema jeje no es broma que me da igual, parecía fácil el tema pero no ha resultado serlo tanto. suerte :)

    ResponderEliminar