Entradas populares

Los sesenta vuelven a la capital madrileña


Comienzan las funciones previas del musical Hair

El Teatro Arteria Coliseum de Madrid acoge la reposición del musical Hair.  Aunque la obra no se estrenará hasta el 27 de octubre, habrá funciones previas a partir de mañana jueves. HAIR Love & Rock Musical refleja la cultura hippie de los años sesenta y llega a la capital española, tras cinco meses de éxito en Barcelona, bajo la dirección de David Anglés y la producción de Joan Lluís Goas, responsable de Grease, el musical de tu vida o Monty Python’s Spamalot. Lucía Jiménez, conocida por su papel en la película Los dos lados de la cama, Rubén Nsue, profesor de danza de Supermodelo 2007, Joan Vázquez y Jordi Coll son algunos de los casi 30 bailarines y cantantes que componen el elenco del espectáculo.

Con un repertorio de 40 canciones, entre las que se encuentran clásicos como Aquarius, Hair, Good morning starshine, I got life, Somebody to love o Let the sunshine in, esta obra, calificada como ópera rock u ópera beat, nos presenta un grupo de jóvenes norteamericanos que defienden que un mundo mejor es posible. Aunque la acción se desarrolla en la época de la guerra de Vietnam, mantiene una filosofía de vida vigente hoy en día y, por ello, se ha respetado el libreto original.

Gerome Ragni, James Rado y Galt MacDermot, responsables del primer montaje de 1967, formaban parte del movimiento hippie, de la revolución sexual y de los valores que propugnaba esa nueva juventud. Puede que esa fuera una de las claves del éxito del musical que, tras un año de representaciones a modo de protesta pacífica en circuitos no comerciales, dio el salto a Broadway y se convirtió en un fenómeno de masas, con casi 1.500 funciones. El resultado ha sido multitud de representaciones en diferentes idiomas en los cinco continentes, e incluso la adaptación cinematográfica de la obra en 1979, bajo la dirección de Milos Forman. La reposición del espectáculo en Broadway, en 2009, le valió el Premio Tony al Mejor Revival de Teatro Musical.

En estos más de 40 años de historia el montaje ha ido acompañado de cierta polémica en varias ocasiones. Sirve de ejemplo la primera vez que la obra salió de gira por Estados Unidos, cuando el desnudo teatral era prácticamente desconocido. Más recientemente, en febrero de este año, la obra llegó a ser objeto de una demanda por el hecho de que los actores fumasen en el escenario del Teatro Apolo de Barcelona, lo que supondría una infracción de la Ley Antitabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario