Entradas populares

Polémica situación educativa en Pinto


Los recortes en materia de educación también han llegado al municipio de Pinto. Como ha ocurrido en casi todo el país, los institutos públicos pinteños de educación secundaria han visto mermada sustancialmente el número de docentes por segundo año consecutivo, tras la entrada en vigor de las nuevas medidas laborales que afectan a los profesores. En esta ocasión un total de 32 han sido los docentes interinos que han dejado de dar clase en los tres institutos de Pinto, Pablo Picasso, Vicente Alexander y Calderón de la Barca.

Esta medida ha hecho que el inicio del curso sea complicado. Javier Esperanza, director del Instituto Pablo Picasso de Pinto, reconoció que los cambios ha perjudicado sustancialmente el inicio de curso: “Llevamos dos años con recortes en el personal, lo que ha llevado a que tengamos 16 profesores menos en apenas dos años. Ello hace que actualmente hayamos perdido los laboratorios de biología y física, apenas podremos abrir la biblioteca del centro, no podamos haces desdobles en inglés o hayamos perdido a un profesional de la pedagogía, que nos hacía mucha falta”. 

El propio Javier confesó que no sólo tiene que ver con el número de clases sino a la coordinación educativa: “Eso de que sólo se trabajan dos horas más es una absoluta mentira. El recorte de profesorado afecta a un tema tan delicado como es la coordinación educativa. Si no se puede tener una buena coordinación, el nivel de la enseñanza disminuye y eso perjudica directamente al alumnado”. 

Por su parte, el Concejal de Educación de Pinto, Fernando González, manifestó que los cambios impuestos en la Comunidad de Madrid no restarán calidad a la educación pinteña. “Las nuevas medidas en materia de educación intentan aprovechar al máximo los recursos con que cuenta la administración sin que repercuta negativamente en la calidad educativa. Este aumento de horas lectiva del personal docente provoca que no sea necesario contratar al mismo número de profesores interinos, lo que supone un ahorro de 80 millones de euros. No parece sensato decir que esta medida supone un ataque a la calidad de la enseñanza cuando en los colegios concertados los profesores asumen 25 horas lectivas y en los privados hasta 27”, añadió Fernando González. 

Las protestas por parte de los profesores continúan con tres jornadas de huelga. Al cierre de la edición se había llevado a cabo la primera de ellas este martes. La huelga fue secundada por una cifra en torno al 70% de los profesores pinteño. Este porcentaje disminuyó con respecto a los paros celebrados hace apenas unas semanas. 

El Colegio 2 de Mayo a debate
Cinco años llevan esperando los alumnos del Colegio 2 de Mayo de Pinto a que terminen las obras de acondicionamiento del centro. Hace más de un año ya salieron los padres y madres de los alumnos del centro educativo pinteño para protestar por la paralización de la segunda fase de las obras. Lograron que la Comunidad de Madrid diera luz verde a las obras de esa segunda fase, pero con el curso iniciado, los trabajos no han finalizado. Fernando González achaca la actual situación a la tardanza en conceder la licencia por el anterior gobierno local: “Lamentablemente, el Ayuntamiento tardó cuatro meses en dar la licencia de obras, tras las protestas de los padres, por decreto, y después de dos meses en la Comunidad de Madrid. Este parón administrativo ha llevado a esta difícil situación, que no obstante, esperemos que se solucione lo antes posible”. 

Fuentes de la Comunidad de Madrid han informado que se espera que las obras de acondicionamiento del centro, que no cuenta con instalaciones tan necesarias como el comedor, aula de informática o de música, finalicen antes de que acabe el año. 

A pesar de ello, desde el Ayuntamiento de Pinto afirman que el municipio cuenta con una amplia oferta educativa que cubre las necesidades de un pueblo que ha visto como su población se ha rejuvenecido en los últimos años. “El actual número de plazas sostenidas con fondos públicos, esto es, tanto en colegios públicos como concertados, es suficiente en Pinto, que cuenta prácticamente con 8.000 alumnos en los diferentes ciclos educativos. Seguramente, Pinto presente una de las ofertas educativas más plurales y de mayor calidad de todo su entorno”, confirmó Fernando González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario